Artículo/Post
Ejercicios prácticos para el autosabotaje
Enlaces externos
Comprar en AmazonEn el anterior post, veíamos qué es el autosabotaje, cuáles son sus razones fundamentales y orígenes profundos. Te recomiendo que, si quieres ponerte con estos ejercicios, le eches un vistazo atento al otro post. Y si ya lo has visto, vamos allá :).
Hoy vamos a ver varios ejercicios prácticos para trabajar con el autosaboteador (interno), y descubrir sus mensajes y recovecos ocultos, desde donde emerge. Recordemos, desde una visión unitaria y responsable, que cada aspecto de nuestra vida lo podemos convertir en una herramienta para crecer en consciencia y en sabiduría, a través del autoconocimiento que nos proporcione.
En este caso, como veíamos en el anterior post, el autosabotaje nos va a ayudar a tomar consciencia real y profunda sobre nuestros miedos raíces y nuestros sistemas de creencias y creencias limitantes. Gracias a ser conscientes de todo ello, vamos a poder conocer la información y poder elegir qué hacer con ella, por primera vez desde este momento. Así que, sin enrollarnos más por ahora, te invito a coger lápiz y papel, ¡y a bucear en tus recovecos interiores!:
0)Conoce el autosabotaje profundamente (qué es, sus mecanismos de actuación y manifestación, cuáles son los tuyos más comunes, cómo te suelen salir, etc.).
Es decir, aunque éste primer punto pueda parecer de perogrullo, si quieres trabajar con tu autosabotaje, debes conocerlo profundamente, por eso es que, gracias a la investigación que hagas sobre él en internet y conversando con otras personas, vas a poder re-conocerlo con mayor facilidad y vas a estar más preparado para afrontarlo. Por eso es que te insistía al principio de leer el anterior post, si es que no lo habías hecho aún.
Ahora sí que sí, vamos con los "ejercicios" propiamente dichos.
1)Escribe en un papel cuáles son tus miedos y creencias limitantes sobre aquello que te preocupa.
Este ejercicio es muy importante, ya que te va a permitir identificar tus miedos principales, y las creencias que te salgan en torno al tema que te preocupa (p.ej, el amor o el dinero), van a relatar profundamente tus asociaciones-creencias "heredadas" de tu árbol transgeneracional y de tus experiencias significativas a nivel vital.
No pienses mucho. Sólo deja que salgan, y así puedes acceder más abiertamente a tu inconsciente. Es una idea muy buena el enfoque de este ejercicio desde la escritura automática sobre los temas específicos en que te estés auto-saboteando.
Si sientes que, en general, te autosaboteas en las diferentes áreas de tu vida, también es importante que escribas cada área de la forma más automática posible. Puedes escribir tus reflexiones acerca de cómo ves este mundo, qué opiniones tienes sobre la vida en este planeta, sobre el amor, el sexo, el dinero, las relaciones, tu identidad, tu merecimiento o falta de valor propio, etc. Deja que salga "todo lo reprimido y oscuro" desde dentro de ti, volcado hacia el papel de la consciencia.
Este ejercicio va a ser relevante en sentidos absolutamente rotundos, pues podemos trabajar con los miedos y las creencias cuando las conocemos y les ponemos nombre y apellidos. "Miedo a la muerte", "Dinero es fraude" "Sexo es suciedad" "Esfuerzo es sinónimo de vida", etc.
Estas creencias reflejan los programas inconscientes que habitan en nuestro interior, y desde los cuales también estamos creando la realidad, muchas veces, poniéndonos esas "auto-zancadillas" para ayudarnos y protegernos, como veíamos, porque aprendimos en algún momento que determinada situación - emoción - expresión de conducta era peligrosa para nosotroso o nuestro entorno (grabado en nuestros ancestros, a la vez que en nosotros). Y es importante tomar consciencia de todo lo que esté ahí.
Vamos poco a poco. Estamos dejando que emerjan las creencias a la superficie. Al salir a la superficie, las podemos ver. Y al verlas, podemos empezar a elegir qué hacemos con ellas. Seguramente, no sepamos qué hacer después con ellas, o cómo gestionarlas.
Para ello, mi recomendación es que busques ayuda siempre que no sepas hacer algo y te sientas desbordado o desorientado. Existen muchísimos profesionales especialidados en estas materias, que puedes ayudarte y orientarte en cómo manejar esta información tan relevante.
Te recomiendo la lectura y metodología de la Descodificación Cuántica, especialmente el libro I, que habla extensa y profudamente sobre estos temas, de una forma única y muy efectiva (desde mi perspectiva y experiencia propias).
2)Dialoga con tu cerebro: ¿de qué crees que te intentas proteger? Busca alternativas para ocuparte de aquello que te preocupa, pero sin dejar que tu autosaboteo te impida movilizarte y enfrentar los cambios y decisiones.
Podemos ser creativos más allá de la perspectiva artística de pinceles y lienzo al que estamos acostumbrados, creando distintas opciones y posibilidades para llevar a cabo aquello que realmente nos preocupa, considerando diferentes imprevistos y alternativas. Así, aunque pueden ocurrir imprevistos, ayudamos a que nuestro cerebro a que sienta que hemos considerado y meditado profundamente aquello que nos ocupa, evitando actuar de forma impulsiva o sin pensar.
3)Escribe las "razones" por las que tu autosaboteador te dice que no mereces ser feliz, no tienes derecho a vivir o a cualquier otra cosa en la que te estés auto-inflingiendo sufrimiento. Conocer exactamente tus "razones" y contemplarlas "ahí afuera" (en el papel), te va a ayudar a tomar consciencia de tu drama, distorsiones mentales, miedos, proyecciones, evitaciones o huidas, argumentos varios...y poder relativizarlos desde esa "perspectiva con más perspectiva", nunca mejor dicho ;).
4)Hazte preguntas que te saquen de tu historia mental o relato automático: por ejemplo, ¿Puedo plantearme mi vida sin infringirme tanto odio hacia mí? ¿O sin que todo sea tan catastrofista, obsesivo y dramático como me lo cuento? ¿Acaso la vida es monotónica y no existen diferentes alternativas? ¿Qué es lo que realmente me da miedo? ¿Por qué me da miedo? ¿Cómo puedo afrontarlo? ¿Qué ocurriría si, por un momento, pidiese ayuda o enfocase las cosas de otra manera?
¿Qué pasaría si, en nuestra sociedad humana, la gente dejase de auto-sabotearse y de odiarse, y empezase a confiar más en sí misma, y todo se fuera transformando? ¿Por qué tanta adicción al drama o al sufrimiento?
¿Soy alguien más allá de este "personaje" sufriente? ¿Enfocaría así las cosas si fuera una persona distinta?
5.Bucea en tu sombra y trabájatela: este tema es muy amplio y complejo como para resumirlo en este párrafo. Pero básicamente, si tu auto-sabotaje es muy fuerte y, sobre todo, si es muy constante, tu sombra o "partes escondidas de ti" que necesitan recibir luz y atención por tu parte, te están pidiendo a gritos que dejes de huir y que las.te escuches.
Puede ayudar mucho lo que se llama Trabajo de Sombra, en el que es especialmente potente estar acompañado por alguien experto en este recorrido. Investigar acerca de cómo Jung ya presentaba este concepto de forma magistral, y todos los avances y descubrimientos que se han llevado a cabo sobre esa parte del iceberg, mucho más grande, que se esconde donde empieza "el agua de nuestra mente".
6.Haz pequeñas acciones simbólicas o cambios graduales en tu mundo físico, que te inspiren a sentirte digo de amor, respecto y calidad de vida. Por ejemplo: cuida tu cuerpo, deja de llevar esa prenda con la que no te gustas, decora tu espacio de trabajo y de descanso de forma bonita, con mimo y cariño, cuando compres algo no seas tan rata como suelas hacer, date cuenta de que mereces amor, cariño, abundancia y respeto.
Utiliza tus acciones mundanas para reforzar esos avances que vas haciendo a nivel interior. No hace falta dejarse el suelo, ni perder los ahorros. A lo mejor, con dejar de acumular "mierdecilla" en casa, o esos regalos de compromiso que no te gustan y que no utilizas, o tomarte un café más rico cada mañana...o comprarte una mantita suave y calentita...puede servir para abrir la puerta a la abundancia en tu vida. Paso a paso, símbolo a símbolo. Cada acción en la materia es un ritual, una pronunciación interior. No subestimemos nada de lo que hagamos en este sentido.
Utiliza tus espacios físicos y el mundo material para practicar con el amor y el merecimiento. Plasma en el microcosmos la alineación de tu autocuidado.
7.Escribe una carta de tu Yo-Futuro, de ese "Yo Superior" o "Yo-Cuántico": Cuéntate todo lo que has aprendido sobre quién eres, todo lo que te mereces vivir y aprender, crecer y expandir, disfrutar y sentir. Mándate esa sabiduría innata, que ya está dentro de ti, ahora mismo (mientras lees estas palabras), pero que puede resultarte más fácil de "sacar" si entiendes que te hablas desde el desdoblamiento de ti mismo, habiendo ya vivido experiencias que, sin saber ahora exactamente cuáles, te retransmiten una sensación de confianza, valor y amor propios.
Recuérdate que siempre vas a Estar ahí para ti, y que nunca estás sólo, sino contigo y con toda la Existencia (aunque no lo parezca en los momentos más duros, ... o puede que empiece a dejar de parecerlo ;)).
En fin, chicos, estos son los 7 ejercicios prácticos que quería compartir hoy con vosotros. ¿Os parecen efectivos? Ya me contáis si os han funcionado, si os inspira el probarlos y si conocéis otros nuevos. Por mi parte, os he compartido este post con todo mi cariño, y desde ahí es desde donde quiero agradecerte que hayas llegado hasta aquí.
Un abrazo cálido y de silenciosa compañía,
Zulema.
Enlaces externos
Comprar en AmazonFicha técnica
Tipo Artículo/Post:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario