Artículo/Post
Beneficios de los baños de bosque
En el post anterior sobre Los baños de bosque, hablábamos sobre qué son y su origen cultural, pero hoy vamos a ver en profundidad sus múltiples beneficios para el ser humano. Como estos aportes y beneficios son muy variados, vamos a establecerlos por categorías:
-A nivel físico:
- Mejora del sistema inmunitario, gracias a los terpenos (unas moléculas emitidas por los árboles), que ayudan a incrementar la formación de células inmunitarias en sangre en un 40%-50% (según se pasen uno o dos días en el bosque). Estos efectos duran en sangre hasta dos semanas, o incluso un mes o dos (dependiendo del tiempo que hayamos pasado en este entorno natural).
- Mejora en el sueño y en problemas de insomnio.
- Mejora los problemas y enfermedades del sistema respiratorio, depurándolo y oxigenándolo de nuevo (con aire puro, lejos de la contaminación).
- Baja la tensión arterial y equilibra los valores del azúcar en sangre.
- Destruye potenciales células cancerígenas.
- Contribuye a segregar la hormona DHEA, que refuerza el corazón.
- Ayuda en la recuperación de una operación quirúrgica o de cualquier proceso de enfermedad.
-A nivel emocional:
- Bienestar psicológico aumentado (ayuda a crear, además, hábitos saludables y una reconexión emocional con la naturaleza)
- Disminuye los estados de depresión, abatimiento, ansiedad, ira, desconfianza, hostilidad, rechazo general, desesperación y hastío.
- Brota de nuevo la sensación de vitalidad, de energía personal (interna y externa).
- Favorece el sentimiento de pertenencia al mundo y a la sociedad (la naturaleza es nuestro hogar común y nuestra esencia)
- Debido a ese aumento en el sentimiento de pertenencia, ayuda a fomentar una autoestima sana
- A nivel mental:
- Relajación y disminución del estrés (esto previene muchas enfermedades físicas y psicológicas)
- La capacidad de concentración aumenta (dado el descanso de sobreestimulación cotidiano con el que solemos convivir)
- Favorece la creación de hábitos mentales saludables (creando rutas neuronales distintas y más armónicas para nosotros)
- Nos reconecta con nuestra creatividad innata
- Ayuda a la claridad y calma mental
- Esa desaceleración de nuestro ritmo mental, nos permite procesar mejor nuestras vivencias y comprenderlas
- Nos devuelve la capacidad reflexiva e investigadora, indagadora (aumenta la curiosidad y la actitud científicas, ya que no estamos tan sobresaturados con tantas distracciones y estímulos, y además, hay miles de especies vegetales, animales, minerales y demás que nos son desconocidas y pueden darnos curiosidad).
-A nivel espiritual:
- Crear un estilo de vida saludable, armónico y equilibrado, basado en el contacto con la Naturaleza (interna y externa, que son una misma esencia)
- Aumenta nuestra percepción de la realidad que nos rodea, ampliando nuestra consciencia
- Nos trae de vuelta al aquí y ahora (lo cual anula, principalmente, cualquier sufrimiento sostenido mentalmente)
- Nos recuerda que somos uno con la vida, con cada ser vivo y forma de la existencia, recordando que SOMOS UNO.
- Refuerza nuestra conexión energética con el planeta Tierra, reequilibrando naturalmente nuestros desequilibrios energéticos.
- Depura nuestro campo energético vibracional, re-armonizando nuestra energía y aura.
De hecho, los baños de bosque se han convertido en una Terapia (llamada Medicina Forestal,Terapia de Bosque, Terapia Forestal, etc.) muy común, avalada y realizada por Institutos Forestales (como el Instituto de Baños de Bosque, el Forest Therapy Institute o la Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza (ANFT)). Actualmente, existe una profesión reconocida mediante certificación: el Guía de Terapia de Bosque, al igual que formaciones complementarias mediante cursos igualmente certificados, que sirven para los profesionales que, especialmente, se dediquen al mundo de la salud y las terapias: terapeutas, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, rehabilitadores, quiroprácticos, mentores de yoga, masajistas, aromaterapeutas, etc.
Como vemos, son hermosamente sencillos, al alcance todos, gratuitos, amables, perdurables y profundos los beneficios que nos aporta pasar tiempo real en la Naturaleza, ya que SOMOS Naturaleza, es nuestra fuente de salud. Espero que os haya aportado esta entrada y ... ¡¡ya sabéis!! ¡¡Nos vemos en el Bosque de la Vida!!
Un abrazo de la luz que se refleja entre los árboles,
Zulema.
Ficha técnica
Tipo Artículo/Post:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario