Pregunta frecuente
¿Si todos los días necesito comprar algo, soy adicto/a al consumo?
Depende, si lo que vas a comprar "lo necesitas", como puede ser comprar el pan, comida para llevar a casa, unos pantalones o una lavadora que te hace falta, pues no.
Pero si vas a comprar "algo que no necesitas realmente" y lo haces por el placer de "gastarte el dinero" y "obtener algo", puede que tengas cierto "enganche" a comprar. Muchas veces compramos para obtener "placer" ya que es lo que se activa en nuestro cerebro cuando compramos (sistema de refuerzo/recompensa).
Sería importante diferenciar si lo que vas a comprar lo necesitas o no, y ver qué tipo de necesidad es. Si es porque no lo tengo y me hace falta o me facilita la vida o cubre una necesidad básica física o emocional, o es más bien un acto de compensación, para no atender otras cosas.
Ver si es algo que hago deliberadamente, de forma responsable y puntual, o es algo que me surge de forma reactiva y de forma continuada.
Si crees que estás enganchado/a a comprar, y te supone un problema para tu vida, te recomendaría que consultaras con un profesional para que te ayude a explorar qué hay detrás de ese consumo compulsivo y puedas aprender otras maneras de "sentirte bien".
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario