Pregunta frecuente
¿Cómo puedo ayudar a alguien que no quiere escucharme?
Es importante que para ayudar, la persona quiera recibir nuestra ayuda, de lo contrario lo puede percibir como una invasión o una falta de respeto, y no atienda a lo que decimos, sino al acto de intentar cambiarles.
Si la persona rehusa nuestra ayuda, pero nosotros insistimos, revisaria ¿Para qué quiero ayudarle?¿Qué me pasa a mi, con lo que veo que le pasa al otro? E incluso, ¿no será que lo que veo que le pasa al otro, también me pasa a mi, pero no lo reconozco (proyección)?.
Muchas veces queremos ayudar para sentirnos bien con nosotros/as mismos/as (sentirnos santos o buenos), o para evitar lo que sentimos cuando vemos a la otra persona mal (incomodidad), o para no sentirnos mal con nosotros/as mismos/as (evitar culpa).
También dependerá quién sea esa persona, no es lo mismo un amigo, un compañero de trabajo, una pareja o un hijo, ya que los roles de relación serán distintos. Al igual que tambien dependerá de la edad de la persona, no es lo mismo que sea un niño/a, un adolescente o un adulto.
Lo que siempre puede ayudar es el mero hecho de mostrarse disponibles, el aceptar lo que la persona decida (si quiere ayuda o no), no juzgarle por que no haga las cosas como nosotros pensamos y sobretodo mostrar respeto por lo que la persona decide hacer con su vida.
A veces, ayudamos más sólamente "estando ahí", que no "diciéndo qué ha de hacer".
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario