Pregunta frecuente
¿Qué puedo hacer si mi hijo/a me dice que en el colegio le pegan, se burlan y abusan de el, cómo puedo saber si está sufirendo bulling?
Si tu hijo/a te dice que en el colegio le pegan, se burlan, abusan de él y crees que puede estar en una situación de bulling, tranquilo/a, hay varias cosas que se pueden hacer y no estás solo/a.
Para que una situación se considere bulling, debe cumplir los siguientes requisitos:
-Debe haber un desequilibrio de poder. El agresor domina la situación y se aprovecha de su supuesta superioridad. La víctima siente miedo e indefensión y no sabe cómo salir de la situación o evitarla.
-Intencionalidad y personalización: las conductas de maltrato se dirigen de forma intencionada hacia la víctima y no hacia cualquier otro compañero/a. La víctima siente que el ataque o persecución es a su persona.
-Repetición de conductas: el maltrato se sufre de forma crónica, prácticamente a diario y desde hace tiempo. No se puede considerar "acoso" hechos puntuales por muy graves que sean.
Existe un protocolo de actuación e intervención para estos casos.
Desde la Asociacion Española para la prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E.) te proponen las siguientes recomendaciones:
1 – Escucha a tu hijo/a. Es importante que se sienta apoyado, escuchado y atendido. De lo contrario, puede generar daños severos sobre la autoestima del niño/a, así como cuadros de somatizaciones, estrés postraumático, depresión, y en casos más graves conductas autolíticas.
2.- No pongas en duda lo que tu hijo/a te dice. Seguramente tenga su versión de los hechos, pero lo que no es cuestionable es el sufrimiento que está viviendo con lo que le está sucediendo.
3.-Informa a los profesores/as del centro. Hazlo de manera que quede constancia de que "has comentado y explicado lo que está pasando". Es decir, pide una cita para que quede constancia en la agenda, y elabora un informe al tutor por escrito donde se explican los hechos ocurridos.
4-Si tras la primera cita o reunión con el tutor/a, el problema no se ha solucionado, solicita una segunda cita a la orientadora, tutora y Directora del centro. (si ésta última no puede acudir, tiene la obligación de estar informada del asunto).
5-Tras la segunda reunión, concertar otra cita a la semana siguiente para conocer las soluciones que ha tomado el colegio.
6.- También puedes hablar con los dos policías tutores asignados a cada Colegio.
7.- Puedes acudir a la Comisaría de tu zona para hablar con los policías especializados en acoso escolar. Si tú quieres pueden a acudir al colegio a hablar directamente con la Directora del Centro.
8.- Si en un mes no sea solucionado el problema, tendrás que tomar medidas más serias, presionando al Colegio, hablando con el Inspector de Educación, fiscalía de menores y en último caso denunciar al colegio.
9.- Los padres tienen Derecho a ser informados del caso (sin entrar en detalles) y a exigir un control más exhaustivo sobre lo que sucede dentro del Colegio.
10.- En ocasiones puede ser necesaria atención especializada para tratar la sintomatología producida por el acoso escolar. Si has notado cambios preocupantes en tu hijo/a (disminución del rendimiento escolar, miedo a ir al colegio, estado de ánimo depresivo…) a raíz de una situación de acoso escolar consulta con un especialista.
La Asociación, realiza acompañamientos a los padres a los Centros Escolares. En algunos centros no saben cómo actuar y la asociación media y da pautas de atención individualizada para cada caso. También ofrecen clases y asesoramiento a niños/as acosados y acosadores para solucionar el problema rápidamente. También ofrecen charlas para padres, AMPA, profesores y educadores.
También puedes ayudar a tu hijo/a a que sepa que:
-No tiene que tener miedo, ni tampoco tiene por qué rendirse
-Hay formas de acabar con el acoso. Recuérdale que tiene todo el derecho del mundo a exigir a los profesores que le protejan.
-También se puede defender, puede poner límites, hacer saber a los agresores que no esta de acuerdo con esas conductas y tener cuidado de no hacer lo mismo que ellos/as, para que no se vuelva violento/a.
-Los profesores tienen que castigar y amonestar a los niños/as que acosan y que si no lo hacen, no lo están haciendo bien, no es que él no tenga el derecho a ser protegido.
-Que no se calle, que lo cuente a los padres, a los adultos, que no tenga miedo de que te llamen chivato o miedo a que los padres vayan a hablar con los profesores y crea que el problema de acoso pueda empeorar, si no se saben las cosas no se les puede poner solución.
-Que hay muchas maneras de hacer frente a los que acosan, pero lo más imprescindible es que "se defiendan y digan a los acosadores que quiere que dejen de maltratarle.
-Ayudarle a que se sienta seguro de sí mismo/a, de sus capacidades para defenderse y enseñarle a poner límites claros y firmes.
-Que no tenga miedo de ir al colegio y que sea él mismo, que evite meterse en lios.
Y lo más importante, que recuerde que no está solo que hay muchas personas que le pueden ayudar.
El Método Kiva, es un programa creado en Finlancia, para erradicar el bulling en los centros escolares que está teniendo mucho éxito. (enlace a información del método)
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario