Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Por qué me cuesta enfadarme con los demás o expresar mi enfado?

visitas 2.5K Visualizaciones

Enlaces externos

Pagina web Facebook

A las personas que les cuesta enfadarse con los demás o expresar su enfado suele ser por alguna de las siguientes razones:

-No saber cómo hacerlo: no encontrar el momento, las palabras, etc., y es algo que se puede aprender practicando con alguien de confianza.

-Por  miedo a la reacción de la otra persona: miedo a la reprimenda, al rechazo, a la no aceptación, al abandono, al quedarse solos, etc. Esto se puede mejorar trabajando nuestra manera de comunicarnos, para que sea efectiva, honesta, respetuosa y responsable.

-Por falta de autoestima: si creemos que no tenemos el derecho a hacerlo, o que no merecemos defendernos o poner límites, seguramente encontremos excusas o justificaciones para no hacerlo. (No es tan grave, seguro que se me pasa, etc.).

-Por creencias limitadoras en relación al enfado: enfadarse es ser mala persona, o ser desconsiderado con los demás. Esto no es cierto, todo dependerá en cómo lo manifieste y gestione.

La naturaleza nos ha dotado con la capacidad de enfadarnos para algo, aprendamos de nuestro enfado y cómo es la manera más útil de atenderlo y expresarlo.

-Por haber experimentado consecuencias negativas con el enfado: vivencias propias  (cuando mostre mi enfado me pegaron, o me dejaron solo/a o me insultaron, etc.) o de otra persona (experiencias negativas que hemos visto en nuestros padres, amigos, compañeros, etc.).

-Nuestro aprendizaje sobre el derecho a enfadarnos: "poder enfadarse o no" es algo que se va forjando poco a poco desde nuestra infancia. Aprendemos cómo debemos ser con los demás para que  nos acepten. Puede que hayamos tenido unos padres/madres que no hayan permitido nuestro enfado y lo hayan castrado, creyendo que era lo mejor para nosotros/as.

Lo importante no es el qué, sino el cómo.

Enfadarse es algo natural, útil y necesario para ir encontrando nuestro equilibrio y lugar en el mundo, lo que importará será cómo es mi manera de enfadarme. Porque el no enfadarse nunca, será igual de limitante que enfadarse siempre.

Comentarios
Comentarios ·
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Tematicas relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas tematicas, ¿sientes que es el tema?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor

Enlaces externos

Pagina web Facebook

Ficha técnica

Tipo Pregunta frecuente: El formato del recurso es Pregunta frecuente

Idioma: Español

Compartido por el usuario

el día 05/6/2019

El recurso ha sido compartido por Laura Castello Grau

Laura Castello Grau

(2)
Laura Castello Grau es autor verificado Laura Castello Grau es profesional verificado
| |