Pregunta frecuente
¿Por qué siento que en el trabajo no me valoran?
El sentir que no te valoran lo suficiente en el trabajo se puede deber a varias razones:
-Las condiciones laborales no se ajustan a lo que necesitas: horario y sueldo.
-Ofreces más de lo que te corresponde y quieres. Esto siempre es una cosa de dos: yo tengo el derecho a pedir y tu tienes el derecho a negarte.
-No eres honesto, no haces que los demás te valoren o no pones los límites que necesitas. Con frases tipo: "Yo lo hago, no importa, está bien, yo me quedo", cuando en realidad no lo es.
-No recibes el trato personal que te gustaría. "que me hablen con más amabilidad, que me pregunten si puedo, etc". En este caso, dí que te molesta y cómo necesitas ser tratado/a.
-La empresa no cumple tus expectativas de cómo quieres ser tratado. Quizá el tipo de empleo tenga en cuenta otros valores a los que tu necesitas.
-Sientes que tienes mucho más que aportar al mundo y el trabajo que realizas no te lo permite.
-No te valoras a ti mismo y crees que los demás hacen lo mismo.
-Te enfocas en lo negativo y lo positivo pasa desapercibido.
-Las señales que yo necesito ver en el otro para sentirme reconocido/a no son las que la empresa muestra. Por ejemplo, yo necesito que me lo digan directamente a mi, y la empresa no me lo dice, pero sigue renovándome el contrato.
¿Te pasa o ha pasado en otros contextos de tu vida? En la pareja, en la familia, con los profesores, con los amigos, etc., ya que si es algo que se repite o ha repetido en varios contextos de tu vida, quizás tenga más que ver contigo que con la empresa, y sea interesante que emprendas un proceso de desarrollo personal para conocer mejor qué te pasa con eso.
Las experiencias que hayamos vivido y las creencias que tengamos sobre la valoración y el reconocimiento, condicionarán cómo me perciba a mi y al mundo en relación a estos aspectos.
Te pregunto ¿te has sentido reconocido y valorado por tus padres?¿te valoras y reconoces tu a tí mismo/a?. Muchas veces buscamos fuera lo que no nos damos a nosotros/as mismos/as.
Si yo me valoro, seguramente no necesitaré que otros me lo demuestren y de la misma manera, al valorarme podré poner límites más claros a lo que quiero o no vivir en mi vida. Si no me valoro, necesitaré que los demás lo hagan, y me resultará más difícil poner límites a aquello que no quiero vivir, ya que al no valorarme, sentiré que me tengo que aguantar.
En todo caso, si es un problema que te está afectando a nivel personal o laboral, puede ser adecuado que solicites una reunión con tu jefe para que le puedas preguntar y averiguar cómo te perciben ellos, si están satisfechos o no con tu trabajo y si reconocen la labor que haces. Puedes seguir quejándote o hacer algo con ello.
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario