Pregunta frecuente
¿Qué puedo hacer si mi hijo/a no se concentra cuando hace las tareas en casa?
Revisa los sitguientes puntos a ver cuál puede necesitar ser mejorado:
-Ambiente en casa: Si en casa hay un ambiente cargado de prisas, tensión, enfado, gritos y peleas (con el o entre otros miembros de la famlia) sera difícil concentrarse en las tareas. Necesitamos un espacio relativamente relajado y tranquilo para que nuestra mente se pueda concentrar. En el caso de que resulte difícil, nos podemos ayudar con musica para el estudio, de esta manera la música "amortiguará" dichos ruidos.
-Objetos distractores: si en la habitación donde estudia está llena de cosas interesantes a las que atender (juguetes, etc) le será más dificil que mire donde tiene que mirar (los libros). Es importante mantener un orden y claridad en el espacio.
-Hábito de estudio: si un dia hace las tareas a una hora, otro dia a otra, un dia en el salón, otro dia en la cocina, etc., es difícil que adquiera un hábito de estudio. Elegir un lugar donde siempre va a realizar las tareas y estudiar, así como un horario fijo.
-Conectar las tareas con el disfrute: muchas veces lo viven como un castigo o como una resposabilidad demasiado pesada. Es importante que disfruten haciendo las tareas, y para ello es vita que nosotros no les transmitamos que "son un rollo, o un castigo".
-Conocer qué es lo que está aprendiendo, para poder apoyar este aprendizaje, fuera de las horas de estudio y vea su utilidad en el día a día. Por ejemplo, si está aprendiendo a sumar o a escribir: cuénta cuantos tomates nos quedan y escribe tu la lista de la compra.
-Ayudarles a que el aprender les resulte interesante. Nuestros comentarios y lo que les decimos es oro para ellos. Si les decimos "Oh, madremia que chulo lo que estás aprendiendo, qué interesante es saber quiénes eran los egipcios, o no sabia yo eso!", se sentirán escuchados, importantes y que lo que aprenden les hace poder tener conversaciones en las que sentirse importantes.
-Apoyar sin invadir, y normalizar los fallos: Ayudarles al principio de cada tarea, a interpretar los enunciados y las preguntas, a cómo tienen que responder, pero dejando que lo hagan ellos. Es preferible que lo hagan mal pero lo hagan ellos, que por no hacerlo mal no les dejemos que lo hagan solos. Aprender también se hace a través de pequeños errores, así que normalizar el fallo y el error es indispensable para que no eviten hacer las tareas por no hacerlas mal.
-Motivaciones externas: claro está que ir al colegio y hacer sus tareas es su responsabilidad al igual que los adultos vamos al trabajo, pero no tenemos que olvidar que son niños/as y que están aprendiendo el valor de la responsabilidad y del esfuerzo y esto se hace poco a poco. Podemos ayudar a motivarles proponiéndole objetivos y recompensas. Aquí se puede pensar " es que no quiero que mi hijo haga las tareas por un premio, es su obligación, no quiero que aprenda a hacer algo por otro algo, sino por el propio valor de hacerlo", y esta genial, pero recordemos que son niños y están aprendiendo el valor de las cosas, y hasta que puedan aprender que con las responsabilidades también se puede disfrutar, el conectar ese esfuerzo que hacen con algo que les motive, les puede ayudar a asociarlo. ¿Acaso trabajamos por el placer de hacerlo? Seguramente si, pero también para cobrar un sueldo. Seamos honestos y justos con ellos. También el sistema educativo y la forma que tienen de aprender muchas veces no les ayuda a que disfruten aprendiendo. Hay modelos educativos que centran el aprendizaje a través de la experiencia y si cuidan esto, pero otros modelos se centran en los contenidos y resultados dándo menos importancia al proceso.
-Tiempo de las tareas y combinar actividades: el tiempo de atención y concentración de un niño/a es mucho menor que el de un adulto. Este tiempo va aumentando conforme se hacen mayores, pero lo normal es que sean tiempos breves. Les puede ayudar a concentrarse, el cambiar de asigantura y el cambiar de ejercicio, de esta manera no se aburrirán tanto y se estimularán. También si se atascan o bloquean es preferible dejar lo que estén haciendo, despejarse, desconectar y después conectar de nuevo. El empeñarnos a que lo hagan en ese momento sólo les llevará frustrarse más y a estar más bloqueados.
-Dificultades de aprendizaje: es muy importante observar si tiene o no dificultades de comprensión, de lectura, de escritura, etc., ya que si las tiene puede que le resulte tan difícil o pesado hacer las tareas que sea ese el motivo por el cual no se concentren.
-Autoestima: el concepto que tenga nuestro/a hijo/a de él/ella mismo/a en relación a los estudios es de vital importancia, ya que si cree que no es capaz, que es tonto, que es menos que otros, o tiene vergüenza en mostrar lo que sabe o no sabe, le puede entorpecer mucho en su proceso de aprendizaje. Prestar atención a los mensajes que le decimos consciente o inconscientemente cuando hace las tareas o cuando expresa sus opiniones. Comentarios del tipo ¿Y no sabes eso?, eso es una tonteria!, todos lo saben hacer menos tu, etc., merma y daña la autoestima.
-Comprender que nuestras prioridades son distintas: los niños/as están muy ocupados en ser niños/as, tienen prioridades distintas a las nuestras y es necesario comprender, ver y respetar esto. No les podemos pedir ni que comprendan, ni que razonen, ni que tengan nuestro punto de vista. Como padres es normal que nos preocupemos y les digamos esto o aquello, pero su principal tarea es crecer y desarrollarse como personas antes que hacer las tareas.
-No hacerles chantaje o culparles porque no hagan lo que nosotros queramos: no es buena idea decirles "me enfado contigo porque no me haces caso o no lo haces bien, retirarles el cariño, o hacerles sentir culpables de nuestras emociones." Ayuda mucho aclarar las condiciones antes de que pasen las cosas. Si haces esto pasará esto, y si haces lo otro pasará lo otro. De esta manera ellos pueden aprender a asociar sus comportamientos con las consecuencias, y les podemos ayudar a ser responsables de lo que hacen.
-Practicar la concentración a través de otras actividades: el juego es la mejor manera que tienen los niños/as para aprender, si utilizamos juegos que les gusten para practicar su concentración y atención, les facorecerá directamente en su aprendizaje. Juegos del tipo "encontrar a Wally", o donde el factor prestar atención-sorpresa sea lo que les estimule.
-Si la situación no mejora haciendo estos cambios, sería conveniente acudir a un profesional para que evalúe si tiene o no trastornos de apredizaje o emocionales y pueda orientaros concretamente en vuestro caso.
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario