Pregunta frecuente
¿Qué puedo hacer si mi hijo/a no quiere ir al colegio?
Pueden ser varias las razones por las cuales tu hijo/a no quiere ir al colegio:
Algunos niños/as no quieren ir al colegio y puede ser porque: sienten miedo a enfrentar situaciones como salir solos al patio, que el profesor les pregunte y tengan vergüenza en responder o no sepan la respuesta, que otros compañeros les quiten cosas, o se burlen de ellos y no se sientan seguros para defenderse y poner límites.
O se sientan con pocas habilidades sociales para relacionarse con sus compañeros y se sientan solos. Que se aburran o bien porque no entienden las cosas que se explican en clase o bien porque les resultan demasiado sencillas y no les estimulan.
También puede que hayan tenido algún problema con algún compañero que le haya amenazado, o sientan vergüenza con algún aspecto suyo (su nombre, su aspecto, etc.).
En cualquier caso es importante preguntarle y conocer sus razones, sin presionarle. Si le hablamos de una manera en la que le hagamos sentir culpable, tendrá dos problemas, el por qué no quiere ir al colegio y la culpa que sienta por ello.
El objetivo no es que vaya a toda costa, sino saber qué le está pasando para explicarle, ayudarle y apoyarle en lo que necesite.
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario