Pregunta frecuente
¿Qué puedo hacer si en el colegio me dicen que mi hijo/a está haciendo bulling a otros niños/as?
Lo primero es reconocer la posibilidad de que eso esté pasando, de nada servirá si por miedo, decepción o querer proteger a nuestros hijo/as no somos capaces de reconocer que pueden hacerlo. De esta manera, si lo reconocemos podremos actuar e intervenir para que nuestro hijo/a deje de hacer tales comportamientos. Si no lo creemos, directamente no haremos nada, sólo defendernos, pero el problema seguirá existiendo.
Observa si tu hijo/a cumple con los siguientes aspectos:
-Tiene necesidad de dominar y controlar a los demás, les gusta sentirse superiores porque tienen una autoestima baja, y de esta manera sienten que "compensan" su inferioridad.Utilizan el temor de los demás hacia su odio y enfado para controlarles.
-Tiene un temperamento explosivo e impulsivo, no controlan sus emociones, y se enfadan a la mínima que se sienten contrariados o cuando las cosas no salen como ellos/as quieren.
-Disfrutan de la violencia, les estimula obtener el respeto a través del miedo que infringen en los demás. Disfrutan con la humillación y ridiculización de otros, sobre todo si hay público.
-Les falta empatía, resultándole muy difícil ponerse en el lugar de la otra persona. Siendo frios y distantes a nivel emocional con los demás.
-Les cuesta tener una capacidad auto-crñitica, nunca reconocen su responsabilidad de lo que ha pasado y no toleran la frustración, ni que otros sean distintos a ellos.
-No les gusta hablar, ni negociar, ni escuchar.
-Desafían las normas sistemáticamente y suelen utlizar el chantaje y la manipulación para conseguir sus objetivos.
En el caso de que el comportamiento de tu hijo/a se identifique con lo expuesto anteriormente, es "Indispensable" que hagais algo al respecto. No se tratará solo de centrarse en él y su conducta. También será necesario revisar y cambiar vuestro estilo educativo y la forma que tenéis de relacionaros con él, ya que el trabajo con los niño/as empieza en la famlia.
Se que puede ser muy duro que te esté pasando esto, pero recuerda que por cada niño/a que es víctima de acoso escolar, hay otro niño/a que es el que acosa y también tiene padres, así que no eres el/la única a quien le pasa. Tampoco servirá de nada culparse o pensar lo mal padre/madre que eres, ya que seguramente has hecho todo lo mejor que sabes y puedes. Sólamente hay que responsabilizarse y ponerse manos a la obra en aplicar soluciones.
El Método Kiva, es un programa creado en Finlancia, para erradicar el bulling en los centros escolares que está teniendo mucho éxito. (enlace a información del método)
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario