Pregunta frecuente
¿Por qué me cuesta tanto hacer ejercicio o deporte si sé que es bueno para mi?
Como cada persona es un mundo, cada uno tendrá sus razones del por qué le cuesta hacer ejercicio o deporte. Algunos motivos pueden ser:
-Genética: hay algunos estudios, como los que realizó el profesor David Lieberman, que señalan que existe una predisposición genética al deporte y que en función de la forma de nuestro cuerpo, nos es más o menos fácil realizarlo. Esto tiene que ver con nuestros antepasados y lo que tuvieron o no que hacer para sobrevivir.
-Tolerancia a nuestra incomodidad corporal: a todo el mundo no le gusta sudar, sentir agujetas, cansancio, tensión en los músculos, etc., aunque luego nos haga sentir bien (liberamos tensión, endorfinas, etc.). Si es tu caso, se honesto contigo y elije un tipo de ejercicio que se ajuste a lo que tu estás dispuesto a vivir.
-Tipo de ejercicio o deporte elegido: a veces decimos que no nos gusta el deporte y es porque no hemos econtrado el ejercicio que nos gusta hacer. Si nos empeñamos que nos guste lo mismo que a otra persona puede que acabemos diciéndo, "yo no estoy hecho para esto". Busca un ejercicio, deporte o actividad física que te haga sentir bien contigo/a mismo/a, con el que te diviertas y te motive. En caso contrario lo viviremos como una obligación.
-Moda ,necesidad y razones para hacerlo: Ahora estamos en una época donde la imágen física y el deporte es algo que está de moda, y si queremos seguirla nos vemos obligados a realizarlo aunque no nos guste. Es importante que revises el para qué lo haces tu, ¿es por un cuerpo más a la moda?¿es por salud?¿es por disfrute?¿es por aceptación social? ¿es porque tienes complejos?.Sé honesto/a y aclara tus motivos, de esta manera te ayudará a comprometerte con lo que realmente quieres hacer.
-Forma de cuidarnos: cada persona tiene su propia forma de cuidarse y no cuidarse. Hay quien le resulta más fácil controlar la alimentación que el ejercicio y viceversa. Hay quien maneja peor sus pensamientos y hay quien desconecta de maravilla. Puede ser interesante, que revises cómo es tu forma de cuidar tu cuerpo y tu salud. Muchas veces nos encontramos que el no realizar ejercicio es una forma de "no cuidarnos" inconscientemente, como una especie de "castigo o compensación" por otras cosas de las que no nos sentimos satisfechos en nuestras vidas. También este "no cuidado" puede darse por imitación o lealtad familiar, como una manera de "pertenecer" (si ellos no se cuidan, yo tampoco). Explórate y descúbre para qué lo haces o no lo haces tu.
-Vergüenza o timidez: a muchas personas les pasa, que por no ir solos a correr, al gimansio, a bailar, a hacer Yoga o a nadar, prefieren no ir. Les da vergüenza, apuro, miedo social, miedo al ridículo, etc. A veces la compañia, el hacerlo con alguien, nos da el apoyo, la motivación y la valentía que necesitamos. Seguramente, sólo sea necesario al principio, hasta que la persona "se acostumbra a ir" , o hasta que "ve que no pasa nada grave", y entonces puede hacerlo sola. Si es tu caso, propón a alguien de confianza a que vaya contigo para que te ayude a dar los primeros pasos. Luego, quien sabe, podrías ser tu quien acompañe a alguien que le pase lo mismo que te pasaba a ti.
-Exigencia y expectativa: Algunas veces, somos demasiado exigentes con nosotros/as mismos/as, y en esta área no va a ser menos. Si sentimos que no nos sale como queremos o esperamos, si no vemos los resultados que deseamos en el tiempo que queremos, o si vemos que los demás avanzan más que nosotros, puede que nos "desmotive". Es importante saber que cada persona tiene unas capacidades y habilidades físicas distintas, que no pasa nada que el otro pueda estar 30 minutos corriendo y que yo solo 2 minutos, que el ejercicio es una carrera de fondo, de constancia y muy personal. Si nos comparamos con otros, o con nuestras expectativas irreales, lo más seguro es que nos frustremos constantemente. Que tu centro o punto de referencia seas tu mismo/a, podria ser una manera justa de enfocarlo.
-Motivación, voluntad y compromiso. Muchas personas dicen que no hacen deporte porque no tienen fuerza de voluntad suficiente o porque no se llegan a comprometer. Si nos machacamos diciéndonos "no tengo suficiente fuerza de voluntad", esto no hará que por arte de magia crezca nuestra voluntad. Explora qué es lo que te desmotiva, qué te da miedo, qué parte es la que rechazas, qué hace que abandones, qué necesitarías para mantener tu decisión de hacerlo, tus ventajas, tus limitaciones. Y no lo hagas desde la crítica, sino desde la exploración, para que te conozcas más a ti mismo/a y sepas qué necesitas y cómo, para poder comprometerte con el ejercicio que elijas.
Este recurso esta relacionado con estas tematicas, ¿sientes que es el tema?
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario