Pregunta frecuente
¿Por qué me cuesta encontrar pareja?
Como cada persona es distinta, cada una tendrá motivos distintos por los cuales le resulta difícil encontrar pareja. Algunas de las causas pueden ser:
-Habilidades de comunicación y timidez El no saber cúando y cómo acercarnos, el qué decir, el qué responder, puede que nos frene a la hora de conocer a alguien que nos puede interesar. Para esto, puedes preguntar a otras personas cómo lo hacen, probar con amigos de confianza, prepararte ciertos temas de conversación etc., siempre que no implique "hacer un papel que no eres tu", sino, estarás vendiendo una imagen de ti mismo/a que no es real. A veces tenemos la creencia de que si no lo hacemos bien no nos van a hacer caso, y la realidad es que la naturalidad, la honestidad, la autenticidad y la humanidad nos ayudan a acercarnos a los demás. Es decir, si no se qué responder, o qué preguntar, podemos decirlo directamente" no sé que decirte, estoy nervioso/a al estar a tu lado" o " quiero conocerte pero no sé por donde empezar". No tienes que ser otra cosa de lo que eres, ni tener super capacidades para ligar, ya eres valioso/a con cómo eres y con lo que eres, sólo necesitas arriésgate a ser tu mismo/a. Recuerda que no sólo lo que dices o lo que haces es lo que atrae o no, también es lo que transmites y emanas y eso no se controla, así que confía en ti y deja que los demás disfruten conociéndote.
-Predisposición, autobiocoteo y baja autoestima: puede que veas a una persona que te guste o interesa, y antes de que hayas decidido hacer algo, te estés diciendo a tí mismo/a, para qué voy a ir, no me va a hacer caso, me va a rechazar, seguro que no le gusto, hoy estoy feo/a no voy a acercarme, etc. Si nos decimos esto, seguramente o no vayamos, o si lo hacemos estemos con una actitud de auto-rechazo que haga que la otra persona, sin saber por qué nos rechace. Quieres algo, ve a por ello, y cuida lo que te dices a ti mismo/a, si te auto-desprecias, eso es lo que ofreces. Observa si lo que te dices te ayuda para lo que quieres, o por el contrario, te estás boicoteando para al final o no hacerlo o que se de la paradoja, es decir, que pase justo aquello que no quieres que pase.
-Expectativas y perfeccionismo: también puede pasar, que tengamos muy claro el modelo de persona que queremos como pareja y nadie de los que conozcamos encaje. Esta muy bien saber qué queremos, pero también es importante saber que no todo lo que creemos es cierto o se va a cumplir. Si vamos a conocer a una persona, centrándonos en si tienen o no defectos, lo normal es que los encontremos. Todos tenemos defectos, y al mismo tiempo no tenemos ninguno, es decir, todos somos distintos, con nuestras virtudes y nuestras limitaciones y esto nos hace auténticos. Si buscamos a alguien perfecto, desde ahí, será dificil y también injusto y arrogante, ya que nosotros también los tenemos y por ello no queremos que nos rechacen o nos cierren las puertas a conocernos.
-Experiencias traumáticas del pasado (propias o de otros) y desconfianza: en numerosas ocasiones nos cuesta encontrar pareja, porque no hemos superado, cerrado o aprendido cosas de nuestras relaciones anteriores. A lo mejor nos dañaron, y todavía tenemos la herida abierta, que nos genera desconfianza y miedo, y nos pone en un estado de alerta para que no se vuelva a repetir. Lo que pasa aquí es la paradoja, al no tenerlo resuelto, la vida nos lo vuelve a poner delante para que lo hagamos, trayendo personas a nuestra vida con las que repetiremos experiencias. Y por otro lado, también puede provocar que como nuestra atención está enfocada en eso que me hace desconfiar, perciba en el otro esas cosas que me hacen desconfiar y entonces diré, "es que no hay nadie en que se pueda confiar". La confianza es algo que se construye, en el día a día y en la relación, la pregunta es ¿qué haces para construirla?¿qué oportunidades das a la otra persona para que muestre que es de confianza?. Si tu desconfianza o tus relaciones pasadas han dejado una herida que te impide avanzar en tu vida sentimental, sería conveniente que buscaras la ayuda de un profesional que te ayude a sanar, aprender y avanzar.
-Miedo al compromiso: muchas personas por el concepto que tienen de compromiso tienen miedo a establecer relaciones. A veces se asocia con "contrato de permanencia", y esto hace que sientan que si dicen que si, ya no podrán echarse atrás y desde esta perspectiva da mucho miedo empezar algo. El compromiso es con lo que siento, con lo que quiero y con lo que decido con la otra persona. Somos libres y tenemos el poder, de que si la relación no funciona, no estamos agusto, no queremos continuar, podemos dejarlo. Si tienes miedo al compromiso, te pregunto ¿a qué tienes miedo realmente? ¿Es a que te hagan daño, a hacer tu daño, a no tener que aforntar una ruptura?, de esta manera conocerás mejor los motivos y podrás hacer un trabajo personal para avanzar en tu propósito.
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario