Pregunta frecuente
¿Cómo puedo ayudar a a mi hijo a que tenga más confianza en sí mismo/a para estudiar?
La autoestima y seguridad intelectual es muy importante en el proceso de aprendizaje de los niños/as. Lo que se dicen así mismos (creencias, opiniones y juicios) influirá directamete en su capacidad de aprender y su éxito académico.
Si están pendientes de lidiar con sus emociones, sufrimientos e inseguridades, no se centrarán en lo que aprenden, porque estarán ocupados evitando situaciones donde se sientan inseguros.
Como padres y madres podemos colaborar en que desarrollen una autoestima intelectual saludable desde muy pequeñitos, revisando nuestro comportamiento con ellos:
-¿Reforzamos y reconocemos sus actos? O ¿sólo cuando aciertan? Muchas veces solo reforzamos las respuestas correctas y no valoramos o reconocemos "su acto de atreverse a responder, o el esfuerzo por intentarlo".
-¿Respetamos sus opiniones? O por el contrario les decimos "eso es una tontería, o no tienes razón, o no tienes ni idea porque eres un niño/a".
-¿Dejamos que se expresen? O por el contrario les interrumpimos y no les dejamos tiempo para que hablen, porque lo hacen más lento, o porque consideramos que dicen bobadas de niños/as. Con frases del tipo: callate que estan hablando los adultos!.
-¿Normalizamos las equivocaciones y los errores? O ¿reaccionamos a ellas como algo que hay que evitar?. Trae eso que tu no lo haces bien!.
-¿Les comparamos con lo que saben otros niños, o con su ritmo y forma de aprender? O ¿respetamos que cada persona tiene una forma y ritmo particular?
-¿Estimulamos su creatividad?o por el contrario ¿les transmitimos que las cosas son como son y no hay otra opción?. ¿hay espacio para inventar?.
-¿Les animamos a que se arriesguen cuando se sienten inseguros o indecisos? O símplemente les decimos: decíde ya que no tenemos todo el dia!.
Es importante para los niños que no proyectemos en ellos nuestros miedos, complejos y frutraciones. Si nos identificamos con ellos, que sea para comprenderles y apoyarles, no para limitarles. Ejemplo, no decir: a ti te pasa como a la mamá, que no se le da bien estudiar!, si decir: te entiendo muy bien, a mi también me resultaba dificil hacerlo.
Necesitamos saber que la manera en cómo nos relacionemos con su parte intelectual, así aprenderán ellos a relacionarse consigo mismos. ¿cómo queremos que se hablen a sí mismos/as?¿Cómo queremos que se valoren? Asi lo deberemos hacer nosotros.
Que importante lo que comentas de no proyectar en ellos nuestras sombras, sobre todo en la adolescencia que empieza la confrontación y es mas fácil perder mi centro. Gracias!
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario