Artículo/Post
RELACIÓN CON LA COMIDA: CÓMO ES MI FORMA DE COMER
En nuestra manera habitual de percibir nuestra realidad y a nosotros mismos, solemos prestar atención a los "síntomas" que nos molestan y les atribuimos que son causantes de nuestro malestar.
"Como, como mucho y de forma descontrolada (causa) me siento mal conmigo, engordo y me siento mal físicamente (malestar que se identifica)".
Conforme vamos aprendiendo a explorarnos, nos damos cuenta de que unas cosas llevan a otras, y que hay muchÍsimos factores que participan en "mi experiencia respecto a X". Y empezamos a ver que una misma cosa puede ser la causa de algo, y el efecto de otro algo.
"Comer mucho como la causa de mi malestar, y comer mucho como el efecto o respuesta de otro malestar".
Dependiendo del foco de la disciplina con la que se aborde el tema, se pondrá énfasis en unas u otras causas y todas pueden ser igualmente válidas.
Por ejemplo:
-Si hablamos a nivel orgánico, físico o biológico, podemos ver cómo determinado funcionamiento de nuestro organismo nos "facilita" o nos "empuja" a reaccionar, sentir y hacer de una determinada manera, (hormonas, carencia de vitaminas, melatonina...) y podemos encontrar causas biológicas a nuestro comportamiento.
-Si hablamos a nivel cognitivo, podemos ver cómo nuestras creencias, mapas y esquemas nos dirigen en como percibimos la realidad y como procesamos la información, y aquí también podremos encontrar causas.
-Si hablamos a nivel emocional, podemos ver cómo determinadas experiencias emocionales o traumas, y sus memorias y sellos químicos, nos influencian mental y físicamente disponiéndonos a una determinada percepción y actuación, pudiendo también ser causas importantes.
-Si hablamos a nivel psicológico, podemos ver cómo se ha configurado nuestra estructura mental-emocional "en nuestra manera de relacionarnos con nosotros y con el mundo", con la que después operamos en el mundo, y que influirá en qué percibimos, cómo percibimos, cómo representamos mental y simbólicamente lo que pasa y el significado que damos a la realidad que vivimos.
-Si hablamos a nivel energético, podemos ver cómo somos emisores y receptores tanto de nuestra propia energía como la de los demás y la del entorno, pudiendo sintonizar y reproducir información que se encuentra en este plano, también vemos cómo nos puede afectar nuestro estado energético en un determinado momento y participar en la causa de nuestro comportamiento.
-Si hablamos a nivel social, podemos ver cómo somos seres dentro de un sistema y que nuestra manera de funcionar depende del rol que hemos aprendido a desempeñar dentro de ese sistema, e incluso podemos ver el rol que el sistema nos incita a representar para mantener el equilibrio (del propio sistema).
-Si hablamos a nivel filosófico o espiritual, vemos cómo el sentido que le damos a la existencia de las cosas configura nuestra realidad en ella.
Y un largo etc, que puede darnos pistas sobre las causas del por qué nos pasa lo que pasa. En función de la disciplina, el modelo o "Herramienta" que se utilice para "explorarlo" dará unas u otras conclusiones, que para mi no son excluyentes, sino complementarias.
Las investigaciones y el estudio científico trata de establecer correlaciones para poder "predecir" y elaborar teorías que expliquen dichas causas y que se puedan aplicar a la totalidad o a la mayoría de situaciones y personas.
Pero muchas veces, "lo que pasa, la experiencia concreta" se queda en un estudio de caso, del que no se pueden sacar generalizaciones, y en cada caso habrá que investigar las propias causas, entendiendo que "cada persona es un universo completo" y necesitamos explorar y desentrañar cómo funciona ese universo en concreto, para saber "sus" causas, y no "las" causas de algo.
Dicho esto, te muestro "las causas" que conozco respecto a este tema (por si alguna tiene sentido para ti):
En relación a "lo que se conoce" del por qué (causa) una persona puede llegar a "comer de forma compulsiva" o "darse atracones", son varias:
-Puede ser como una manera de afrontar los cambios y calmar la ansiedad que estos conllevan, conectando el comer con su función primordial (desde nuestra experiencia como bebés), como búsqueda de satisfacer la necesidad de seguridad y protección.
-O bien, comer en exceso para proporcionar sensaciones (pesadez, malestar..) para que la atención vaya a dichas sensaciones, es decir, como una manera de evitar conectar con otras emociones que son difíciles de atender, y que cuando van a surgir, de forma inconsciente comemos para "evitarlas".
-O bien, una manera inconsciente de buscar el "cariño de mamá".
-También puede ser una manera de gestionar la culpa. A la culpa le sigue el castigo, y puede que me castigue con este tipo de relación con la comida. Culpa tanto por el odio hacia mí mismo, como por el odio hacia los demás, o por algún evento o hecho del que me pueda sentir culpable.
(Como dice el libro "El Principito" ¿Por qué bebes? Le dice el principito al borracho, "Bebo para olvidar que bebo" le contesta. Es decir, las paradojas que nos creamos, convirtiendo nuestras soluciones en parte de las causas de nuestros problemas).
-También podemos utilizar la comida como un tranquilizante o sedante para satisfacer o calmar nuestro anhelo sexual, nuestra necesidad de seguridad y de autoestima, o calmar el estrés, la frustración, la tensión, el estar en espera de algo, de manera que me anestesio para no sentir toda esta tensión.
-También puedo comer en exceso, para "aumentar mi tamaño". Puede ser una manera inconsciente de necesitar sentirse más grande, de ser visto, como una manera de compensar "me siento pequeño y necesito ser grande". O también, no sentir un lugar en el mundo y ser una manera de "ocupar mi espacio".
-También puede ser una manera de "matar el deseo sexual" es decir, para evitar provocar deseo sexual en los demás, como una proyección de un intento de eliminar el propio deseo sexual, que por alguna razón es rechazado.
-También puede responder al rechazo hacia mi mismo, para mantener una pobre imagen de uno mismo. Es como, rechazo la imagen que tengo de mi mismo, tanto la física (la que me devuelve el espejo) como la simbólica (la que tengo en mi mente de mi, de mi identidad, de quien soy). Y estos atracones y sus consecuencias es una manera de mantener esta imagen de mí.
Como ves, desde la parte psicológica, pueden ser muchas causas las que nos puedan llevar a esta relación con la comida. (Seguramente hay muchas mas).
Cuando buscamos las causas de algo (¿por qué como de esta manera?), estamos enfocándonos en que el problema es esta manera de comer, y queremos saber por qué lo hacemos.
Si sabemos que algo puede ser al mismo tiempo causa y efecto, y tenemos en cuenta que todo lo que hacemos es funcional y una manera de que el organismo busque re-establecer su equilibrio (aunque hagamos cosas que parezcan una locura, incluso la auto-agresión o el suicidio). Si consideramos que esta manera de comer es una manera de resolver algo, es decir, una respuesta creativa que damos a algo que nos esta pasando para cuidarnos, la perspectiva se amplia.
Otra manera de explorar nuestra manera de relacionarnos con la comida, es observar cómo transferimos y proyectamos nuestras relaciones. Es decir, el cómo me estoy relacionando con la comida puede también ser un reflejo de cómo me estoy relacionando con otra cosa, de mi relación conmigo/a mismo/a, o de mi relación con otra persona, y que la estoy "trasladando" a mi relación con la comida.
Al igual que con la pareja, a veces les pedimos que hagan de papá y mamá, y les transferimos las demandas infantiles, también podríamos transferir a nuestra relación con la comida, lo que nos pasa en nuestras relaciones con otras cosas.
Por todo esto, es conveniente desde mi parecer, la necesidad de encontrar o descubrir las propias causas, la propia funcionalidad, la propia matrix de lo que pasa, y no sólo quedarnos en "lo común y normalizado para todos".
Si quieres y te apetece, para seguir explorando en cómo te relacionas con la comida, te planteo las siguientes preguntas:
Responde sin juzgar tu respuesta y de forma libre.
Si el comer de la manera en la que lo haces, en lugar de ser un problema fuese una solución:
-¿Qué estaría solucionando?
-¿Cómo lo estaría solucionando?
Si tu relación con la comida, fuese una relación con una persona:
-¿Cómo sería esta relación?
Mucha suerte y disfrute en tu exploración!
Muchas gracias Laura por el post, esta todo muy bien explicado!
Ficha técnica
Tipo Artículo/Post:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario