Pregunta frecuente
No puedo mantener relaciones sexuales con penetración, he ido a la ginecóloga y me ha dicho que tengo vaginismo. ¿Qué puedo hacer?
Si en la revisión ginecológica han descartado una causa orgánica, es necesario averiguar el origen del vaginismo, o la dificultad a la hora de mantener relaciones sexuales con penetración por bloqueo y/o dolor durante la penetración.
El vaginismo se produce por una contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina. Puede estar relacionado con diferentes causas tanto físicas como psicológicas. Las causas psicológicas más frecuentes son: haber sufrido abuso sexual y/o violación, miedo al coito, miedo al embarazo, miedo a las infecciones de transmisión sexual, problemas en las relaciones de pareja, ansiedad y/o depresión, experiencias sexuales traumáticas entre otras.
A veces, es fácil conocer la causa y otras veces la intervención psicológica tiene que ser más profunda pudiendo estar relacionada con una educación rígida respecto a la sexualidad o incluso en relación con otro tipo de trauma durante la infancia en relación a los padres (separaciones, violencia en la familia, etc.).
Una vez se ha detectado el origen, es necesario llevar un acompañamiento tanto a nivel físico trabajando el suelo pélvico o músculo pubococcígeo y adaptando los ejercicios de Kegel (son una serie de ejercicios que te ayudan a fortalecer el sueño pélvico, es decir, la musculatura que actúa como principal sostén de la vejiga, el útero, la vagina y el recto) como a nivel psicológico en función del tipo de causa/trauma que ha originado el vaginismo.
Necesitaría más información para ayudarte más. Quizás sería recomendable que vayas a una especialista en sexología.
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario