Pregunta frecuente
Mi hijo/a se toca "las cositas" cuando se pone a ver la tele ¿Qué tengo que hacer? Me siento incómodo/a.
Con “cositas” quiero entender que te refieres a sus genitales ¿No?. Estos comportamientos son bastante habituales durante la primera infancia. Hay que tener en cuenta que dependiendo de cómo reacciones ante este tipo de situaciones vas a transmitir una serie de valores u otros respecto a la sexualidad.
Cada familia y cada pareja, va a dar un enfoque diferente según sus creencias, pero no olvides que son momentos cruciales en la educación afectivo sexual de tu hijo/a y que así es como se empieza a trasmitir y a enseñar lo que es aceptable o lo que no.
Lo interesante es que te preguntes ¿Qué me pasa a mí con respecto estas cuestiones?, si vivo la sexualidad de forma sana y natural y qué mensaje quiero trasmitir, si el mismo que yo recibí u otro diferente. Revisar estas cuestionas hará que poco a poco te vayas sintiendo más cómodo/a de manera que se pueda abordar tranquilamente.
Sabemos que los menores que reciben reprimendas o castigos por este tipo de comportamiento, es decir, por sentir curiosidad por su propio cuerpo, acariciarse y darse placer, algo completamente normal, pueden llevarles a obsesionarse con sus partes íntimas o bien avergonzarse de ellas y poco a poco se irá convirtiendo en un tema tabú.
En el caso de que te resulte muy molesto, puedes decirle que sabes que explorarse su cuerpo puede ser muy agradable, pero que para ti se trata de algo íntimo y que prefieres que lo haga el/ella solita en la intimidad.
Al principio, puede que no tenga muy claro a qué te refieres, qué significa hacerlo en la intimidad y por qué no puede acariciarse sus genitales cuando para el/ella es como un juego, pero llegará un momento en el que buscará su espacio para tal fin, eso seguro.
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario