Pregunta frecuente
¿Cómo puedo prevenir a mis hijos/as de una situación de abuso sexual?
Desde que son pequeñitos puedes empezar a hablar a tus hijos/as sobre las distintas maneras en que alguien puede tocarles el cuerpo.
Explicarles que su cuerpo sólo les pertenece a ellos/as, tanto sean niñas como niños y que tienen derecho a la intimidad y explicarles que significa la intimidad con ejemplos. Nadie, ni siquiera un/a amigo/a o familiar, tiene derecho a tocar sus partes íntimas. A veces, entre iguales es una forma de juego, una forma de explorarse y conocer sus cuerpos, pero es mutuo y buscado por ambas partes, por lo que no habría que darle importancia si se trata entre iguales.
Es importante que tu hijo/a sepa que, si alguien le toca de una forma que le resulta extraña o molesta, debe decirle que pare y luego informarte. Hazle saber que quieres enterarte de cualquier cosa que le haga sentirse mal o incómodo/a para poder ayudarle. Por desgracia, el abuso sexual es frecuente y hay que estar atentos, observar cambios significativos y darles la confianza suficiente a nuestros hijos/as de manera que ante una situación de abuso, se permitan contarlo.
Algunos de los cambios significativos podrían ser que de pronto empiece a masturbarse de forma llamativa y compulsivamente, se muestre hipersexualizado/a (se refiere a la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces). De pronto juegan mucho a papás y mamás o a los médicos, simulan movimientos coitales, surge un despertar significativo y curiosidad sexual excesiva para su edad, agreden sexualmente a otros/as niños/as, etc,.
Es importante no alarmarse, ninguna de estas conductas o comportamientos son consecuencia directa de abuso sexual. Por ejemplo, se están dando casos de niñas que con 5 años se muestran hipersexualizadas y se está viendo una relación directa con escuchar y ver vídeos musicales de reggaeton.
Cada padre y madre conoce a su hijo/a y su evolución. Todos estos factores tendrían que tomarse en cuenta si aparecen de pronto y de alguna manera que no nos cuadra. Hay que atender también a diferentes factores psicológicos, aunque no todos los casos de abuso sexual tienen síntomas observables.
Y por último, como dato a tener en cuenta, en la mayoría de los casos el abuso sexual lo ejercen personas del entorno familiar, así que no hay que obsesionarse pero sí darles indicaciones y estar atentos a posibles síntomas.
Aunque suele ser más frecuente en niñas, se dan casos tanto en niñas como en niños, y la edad más frecuente suele ser a partir de los 7 años.
Este recurso esta relacionado con estas tematicas, ¿sientes que es el tema?
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario