El recurso ¿Qué es realmente la Esquizofrenia? es de formato Vídeo Vídeo

¿Qué es realmente la Esquizofrenia?

Imagen portada ¿Qué es realmente la Esquizofrenia?
visitas 106 Visualizaciones

La Esquizofrenia es un Trastorno Mental Grave (En realidad son un grupo de muchos trastornos).

Se manifiesta por una amplia variedad de alteraciones en el: pensamiento, lenguaje y conducta.

Sus síntomas característicos son: alucinaciones, delirios, conductas extrañas y deterioro en el nivel general de funcionamiento.

Lo presenta el 1% de la población general.

El psiquiatra alemán Emil Kraepelin introdujo el término “Demencia Precoz” en 1896 para referirse a la Esquizofrenia. Debido al deterioro observado en las funciones mentales.

Afecta áreas cerebrales: Corteza prefrontal, corteza cingulada, corteza temporal, hipocampo, sistema límbico, tálamo y cerebelo.

Alteraciones en los neurotransmisores: Dopamina y Glutamato.

La Esquizofrenia suele iniciar en la adolescencia o en la adultes temprana.

En hombres suele iniciar de los 15 a los 25 años.

En las mujeres suele iniciar de los 25 a los 35 años.

El cannabis suele precipitar la aparición de esquizofrenia en las personas predispuestas genéticamente y neuroanatómicamente.

Suele iniciar con pródromos: depresión, ansiedad, desconfianza, aislamiento, sensación de extrañeza.

La esquizofrenia se caracteriza por los siguientes síntomas:

Ideas delirantes o delirios: Creencias fijas, que son falsas o irracionales, que son defendidas con plena convicción, irreductibles a la lógica, y norman la conducta de la persona. Toda la conducta de la persona gira en torno a dicha idea delirante. (Entran en los llamados síntomas positivos).

Alucinaciones: Percepción sin un estímulo real que la genera. A diferencia de la Ilusión, que es una percepción distorsionada de un objeto real. La alucinación es una percepción sin objeto. En la esquizofrenia las alucinaciones suelen ser auditivas (como escuchar voces). (Entran en los llamados síntomas positivos).

Desorganización en pensamiento y el lenguaje: sus ideas se deslizan de una idea a otra, su comunicación presenta alteraciones. El pensamiento puede presentar un curso en el que le es difícil o imposible llegar a metas. Por ejemplo, pensamiento circunstancial, tangencial, descarrilamiento, vaguedad de asociaciones, pobreza en el contenido del lenguaje, ensalada de palabras y/o neologismos (palabras que la propia persona inventa).

Alteraciones el afecto y las emociones: La persona puede presentar una disminución en su expresión emocional, como si pareciera que no tiene emociones (aunque si las tenga). El afecto puede estar restringido o aplanado (lo cual pudiera confundirse con una depresión). El aplanamiento afectivo suele verse en etapas avanzadas del trastorno. (Entran en los llamados síntomas negativos de la esquizofrenia).

Para realizar el diagnóstico, los síntomas deben estar presentan un mínimo de 6 meses en la vida de la persona y afectar su funcionamiento diario.

Hay diferentes tipos de esquizofrenia:

Esquizofrenia Paranoide: Es la más común y la de mejor pronóstico.

La persona suele presentar delirios de daño y referencia (cree que otras personas les quieren hacer daño, que los espían o vigilan, o que todo lo que ocurre tiene que ver con ellos). También suelen presentar alucinaciones auditivas (voces que les dan órdenes o los insultan).

Esquizofrenia desorganizada o hebefrénica: Se presenta con conducta desorganizada, afecto embotado, afecto inapropiado. Presenta una alteración social extrema y es de peor pronóstico.

Esquizofrenia catatónica: Alteraciones en la psicomotricidad, estupor, mutismo, negativismo, rigidez, adopción de posturas extrañas las cueles pueden permanecer por horas. Se relaciones con trastornos del estado de ánimo.

El curso e la esquizofrenia, en particular sin tratamiento, es persistente y con frecuencia empeora.

Si la esquizofrenia no se trata, se suele complicar con conducta suicida, con una tasa del 10% de suicidio.

El tratamiento suele ser con medicamentos de tipo antipsicóticos, vigilados por un especialista.

En casos graves se suele requerir la hospitalización.

Bibliografía: Sadock, Benjamin J.; Sadock, Virginia A.; Ruiz, Pedro. (2015). Kaplan & Sadock Sinopsis de psiquiatría 11th Ed.. USA: Lippincott Williams & Wilkins.

Dudas o contacto para atención personalizada: andresse410@gmail.com

#esquizofrenia #psicosis #ansiedad #alucinaciones #deliros #Prevenciondelsuicidio #Depresión #Saludmental #Psiquiatra #Tristeza #Hablemosdesaludmental #Ansiedad #Trastornodeansiedad #Esquizofrenia #Trastornobipolar #Demencia #Delirium #Coductasuicida

#delirio #alucinacion #miedo #temor #emociones

Comentarios
Comentarios ·
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Tematicas relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas tematicas, ¿sientes que es el tema?