El recurso ¿Te cuesta decir “NO”? - Enric Corbera Institute es de formato Vídeo Vídeo

¿Te cuesta decir “NO”? - Enric Corbera Institute

Imagen portada ¿Te cuesta decir “NO”? - Enric Corbera Institute
visitas 301 Visualizaciones

La forma que tenemos de compartir lo que somos -lo que llevamos dentro-, con nuestro entorno es el lenguaje. El tipo de relaciones que establecemos, el trato que conseguimos de los demás, el poder de cambiar las situaciones que experimentamos o incluso la capacidad de darnos a conocer a los demás son algunos de los factores que están íntimamente ligados a un uso adecuado del acto comunicativo.

Existen ciertos hábitos que nos ayudan a comunicarnos de una forma más eficaz y consciente, tanto con los demás como con nosotros mismos, a continuación enumeraremos cinco de los más determinantes:

1. Responsabilízate de tus emociones.

Todo aquello que nos afecta, refleja una parte de nosotros mismos. Por ello, es mejor usar un lenguaje proactivo, en el que haremos un pequeño ejercicio de autoindagación para observar qué queremos conseguir para nosotros mismos. Siguiendo con el ejemplo, nos podríamos preguntar: ¿cómo me siento cuando me gritan? ¿qué consigo que me hace sentir mejor cuando me hablan en un tono más bajo?

2. Utiliza un lenguaje concreto y descriptivo.

Una comunicación eficaz es aquella que deja poco a la imaginación. Siendo descriptivos y concretos estamos favoreciendo la comprensión y creando una interacción efectiva. En lugar de decir “Háblame mejor” o “Háblame con respeto” especificaremos “Háblame con un tono más bajo”. Lo que «el bien» o «el respeto» significa para mí en esta situación no tiene por qué coincidir con lo que significa para mi interlocutor en ese momento.

3. Comunica sin el deseo de cambiar a nadie.

Es nuestra responsabilidad decidir seguir viviendo una situación o evitarla. La comunicación será más eficaz cuando el resultado que pretendemos menos dependa del comportamiento de terceros. Realizaremos la petición sin juzgar al otro, solamente expresando nuestra necesidad. En lugar de decirle “Eres un déspota”, diremos “Me siento mal cuando me gritas”. No exigimos un cambio, en su lugar comunicamos un estado. Aunque en ocasiones no lo parezca, esta forma de expresarnos tiene más poder de influencia, ya que no activa las defensas psíquicas del oyente porque no hace referencia a ningún juicio.

4. Presta atención al modo en que te comunicas.

Solamente siendo conscientes de cómo nos expresamos, sabremos cuál es el mensaje que realmente estamos comunicando. Quizás nosotros mismos no demos cuenta si nuestro tono al hablar es elevado, pudiendo transmitir una sensación de agresividad, quizás nuestra gesticulación es muy escasa, pudiendo dar la sensación de desinterés, etc… este lenguaje no verbal tiene una influencia enorme en el mensaje que transmitimos. Para conseguir una comunicación eficaz debemos prestar especial atención a éstos aspectos ya que, por mucho que cuidemos nuestras palabras, tener en cuenta estos aspectos no verbales es la única manera de poder hacernos responsables y creadores de aquello que queremos comunicar.

La Bioneuroemoción trabaja continua y constantemente en el lenguaje. Supone uno de los pilares fundamentales a la hora de poder indagar en nosotros mismos, poder optimizar nuestra relación con el entorno e incluso cambiar hábitos de pensamiento y, por lo tanto, de conducta. La comunicación, además de una acción, es un hábito, y como tal puede ser entrenado y evolucionado. Enric Corbera Institute propone el ejercicio de incluir durante un tiempo estos cinco hábitos y observar qué cambia tanto en la forma de comunicación como en las consecuencias de las mismas.

"El individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión solo se cumple por medio del lenguaje."

Pedro Salinas, poeta español.

¡Recuerda suscribirte al canal!: https://bit.ly/2KbekV1

¿Conoces nuestras otras redes sociales?

Youtube Enric Corbera Institute: https://bit.ly/2O23fFR

Facebook Enric Corbera: http://bit.ly/2NcyLzF

Facebook Enric Corbera Institute: http://bit.ly/2PvELVL

Instagram: http://bit.ly/2BDRYZH

Twitter: https://bit.ly/2J6HEwX

Linkedin: https://bit.ly/2TAXYes

Si deseas saber más sobre la Bioneuroemoción accede a nuestra página web: https://www.enriccorberainstitute.com.

Recuerda suscribirte al canal y activar la campanita para no perderte ninguno de nuestros contenidos: https://bit.ly/2KbekV1

Comentarios
Comentarios ·
Imagen de perfil del usuario registado
Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor