Vídeo
Los deportistas no deben olvidar que son referentes para los niños
La rivalidad en el fútbol, como en la vida, se puede solucionar con la conciliación y el respeto mutuo. Y un ejemplo de esto fue el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, entregado a Iker Casillas y Xavi Hernández, rivales en el terreno de juego y compañeros de un deporte universal. En este vídeo, el exentrenador Vicente del Bosque reflexiona sobre los deportistas que se convierten en referentes para los más jóvenes y pueden enseñar a través de su ejemplo.
Su liderazgo ha sido considerado "amable" porque ha destacado el aspecto humano, el esfuerzo y la humildad de sus equipos por encima de premios, derrotas, títulos y categorías. Al mismo tiempo, Del Bosque ha criticado las conductas antideportivas, los errores en el campo y fuera de él, y ha señalado la responsabilidad social de los deportistas como referentes de los más jóvenes. Una filosofía que recoge en sus memorias 'Ganar y perder', como lección de deporte y de vida que llevó al vestuario, al terreno de juego y al día a día.
"Hemos ganado, pero también hemos perdido y de las derrotas se aprende. Creo que lo más importante en el deporte es trasladar las mejores conductas, valores intemporales, de toda la vida, de respeto, educación, buen comportamiento, de ser generosos y cumplir con ese mínimo compromiso social. El fútbol tiene un poder educativo tremendo", concluye Del Bosque.
Autor
Ficha técnica
Tipo Vídeo:
Idioma: Español
Duración: 29:43 min
Compartido por el usuario
el día 21/9/2021
Javier Ferri
Otros recursos compartidos por el mismo usuario