El recurso La ventana de Johari explicado por Jorge Bucay - La felicidad es la paz interior es de formato Vídeo Vídeo

La ventana de Johari explicado por Jorge Bucay - La felicidad es la paz interior

Imagen portada La ventana de Johari explicado por Jorge Bucay - La felicidad es la paz interior
visitas 3.0K Visualizaciones

Jorge Bucay es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Se define como "ayudador profesional" ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo. Por su parte, en su país natal, Argentina, es considerado uno de los mejores de la psicología actual.

"Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo" . Jorge Bucay

--

Ventana de Johari

La Ventana de Johari pretende ilustrar el proceso del dar y recibir feedback. Tal vez el esquema que nos ofrecen Joseph Luft y Harry Ingham, tal como aparece en la figura que reproducimos a continuación, sirva de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y tal vez también nos ofrezca alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales y para que hagamos de nuestra participación social en la comunidad una expansión realizadora, tanto para nosotros como para aquellos que viven con nosotros. El modelo puede ser presentado también como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás.

1. Área libre: El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual de 

comportarnos, etc. El «Área libre» aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes de carácter personal. 

2. Área ciega: En la parte superior derecha hay una zona denominada «Área ciega» que contiene informaciones respecto de nuestro «yo» que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. 

Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo. Por ejemplo: nuestra manera de actuar, nuestro modo de hablar, nuestro estilo de relacionamos, etc. 

3. Área oculta (o privada): El espacio inferior izquierdo, es decir, el área oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por el grupo. Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros 

mismos y que ocultamos a los demás.

4. El área desconocida: El cuadrante de la parte inferior derecha representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. 

Lo que la Ventana de Johari trata de explicar es cómo deben procurar tolerarse 

mutuamente estas diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de mejorar 

las relaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás; e intenta 

explicarlo de la manera siguiente: 

 

El entrecruce de las líneas muestra cuál es la situación al comenzar el proceso de relación, 

en orden a ampliar el área libre, la cual, a medida que se va ampliando gracias a una mayor 

comunicación, hace que se reduzcan las restantes áreas. Y lo ideal es que la mencionada «área 

libre» vaya precisamente ampliando su radio de acción, de forma que se reduzca al mínimo el 

«área desconocida», tanto de los demás como de nosotros mismos. 

Comentarios
Comentarios · 1
Imagen de perfil del usuario registado
Imagen de avatar de Pau Ferri Aracil
Pau Ferri Aracil hace +12 MESES
Profesional verificado

Me he quedado flipado, que concepto más bonito y que mal lo había interpretado, creyendo que era lo que me importaba la opinión de los demás para no poder estar yo tranquilo con sus opiniones diferentes, como me influian, pero ha resultado ser precioso comprender que lo importante es escuchar, porque escuchar no es obedecer, y expresar, porque expresar no es ser cruel. GRACIAS JORGE!!!!!!

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor