Aniko Villalba
¿Eres Aniko Villalba?
Reclame su perfil de forma gratuita para responder a las opiniones, actualizar su perfil y dar a conocer sus servicios, recursos y eventos.
Hágase con el control de su perfil de forma gratuita.
La información sobre este perfil se ha obtenido de diferentes fuentes públicas.
Soy Aniko y nací en Buenos Aires. En el 2008 decidí que quería vivir viajando, y eso hice durante casi 10 años. Recorrí 50 países sola, con mi mochila, mi computadora y mi cámara, y me dediqué a registrar todas mis experiencias para después compartirlas en este blog, en libros y en revistas.
Después de una década de vivir como una nómada digital me cansé de no tener un lugar fijo y elegí quedarme quieta —primero en Francia, ahora en Ámsterdam— para dedicarme a mis proyectos creativos: escribir libros y dictar talleres de escritura.
Versión larga:
Tengo 33 años y nací y crecí en Buenos Aires, Argentina. Mi familia es mitad húngara —de ahí mi nombre, que no es japonés— y mitad argentina-española, y mi marido es francés, así que me siento un poco de cada lugar. Mi vocación y mi trabajo es escribir y de eso vivo.
A los 22 años, cuando terminé de estudiar Comunicación Social, decidí que iba a vivir viajando. Eso hice durante 10 años, hasta que decidí frenar por un tiempo. No fue fácil ni fue inmediato, pero logré hacer de la escritura mi principal fuente de ingreso y me convertí en una nómada digital, es decir que puedo trabajar desde cualquier lugar del mundo a través de internet. En este blog hablo de eso, entre otras cosas.
Mi primer viaje largo fue por América Latina. Me fui nueve meses sola, de mochilera, por tierra, sin rumbo fijo y sin pasaje de vuelta. Me llevé un cuaderno y una cámara de fotos y salí a probar si podía convertir cualquier lugar del mundo en mi espacio de trabajo. Durante ese viaje escribí otro blog —antecesor de este— y publiqué crónicas en revistas. Creé Viajando por ahí en el 2010 y, unos años después, empecé a tener oportunidades laborales que nunca se hubiesen dado si me quedaba en mi casa: sponsors y empresas se interesaron en mis viajes y mis textos, me invitaron a dar una charla TEDx, escribí para la revista VIAJES de National Geographic, participé en viajes de prensa organizados por oficinas de turismo, empecé a dar talleres de escritura y creatividad, expuse mis fotos y publiqué tres libros.
Entre el 2008 y hoy viajé por 50 países de América, Asia, Europa y África, a veces sola y a veces acompañada, a veces rápido y casi siempre muy despacio. Volví varias veces a Buenos Aires y viví en Indonesia y en Francia, hasta que decidí quedarme quieta en Ámsterdam, donde vivo con mi marido desde 2018.
Durante estos diez años de vivir viajando pasé por varias etapas: me fui de mochilera, viajé sola, con amigos, en pareja, con mi familia, dormí en casas de gente, acampé, me invitaron a hoteles de lujo, anduve en barco, en tren y en helicóptero, crucé países en velero, recorrí continentes en autobús, viajé a dedo, me quedé poco tiempo en algunos lugares y mucho tiempo en otros. Hoy, después de haber probado varias opciones, elijo el slow travel: me gusta viajar lento, caminar y conocer los lugares según mis intereses y no según lo que me sugiera una guía. Lo que más me gusta es ver cómo es la vida cotidiana de la gente en otras partes del mundo.
* Soy bastante urbana, me encanta la vida de ciudad, sentarme a tomar un café, mirar a la gente ir y venir, encontrar vidrieras raras, hacer actividades culturales, pasarme tardes enteras en librerías y hacer fotografía callejera. Por eso en este blog vas a encontrar muchos relatos de ciudades, más que de naturaleza.
* También amo el mar y todo lo que sea en el agua: nadar, navegar, esquiar, remar, hacer la plancha. Mi lugar ideal tiene gatos y gaviotas y me quedaría a vivir en cualquier ciudad frente al mar.
* Soy compradora compulsiva de cuadernos, postales, stickers, papel de carta, washi tapes y journals. Soy fanática de la papelería y Japón es mi paraíso. Me encanta documentar mi vida y mis viajes y lleno un cuaderno por mes, lo cual atenta contra mis intentos de seguir viajando liviana. Pero no me importa, es lo que le da sentido a mis días y no puedo no hacerlo.
* Soy introvertida. Me gusta más escuchar que hablar. Observo mucho pero soy medio miope, así que si me saludás de lejos y no respondo puede que sea porque no tengo los anteojos puestos. También tengo muy mala memoria, supongo que por eso escribo todo.
* Soy cíclica: tengo períodos en los que solo quiero viajar viajar y viajar, y después tengo etapas en las que necesito encerrarme en un solo lugar a escribir, leer e inspirarme. Que viva viajando no quiere decir que esté todos los días en movimiento. Tampoco quiere decir que mi vida sea perfecta.
* En el 2015 me casé con L, un francés que conocí haciendo Couchsurfing. Ahora somos dos, aunque él no me deja publicar fotos suyas y se dedica a las tareas silenciosas, como la programación, el mantenimiento técnico de mis webs y el coaching emocional de la bloguera.