Pregunta frecuente
¿Qué debo hacer si encuentro a mis hijos/as "jugando a los médicos" con otros niños/as y están enseñándose las partes íntimas entre sí?
¿Quién no ha jugado alguna vez a los médicos?. A partir de los tres años es muy frecuente que entre amigos/as, y/o familiares más o menos de la misma edad empiecen a sentir curiosidad y aprendan anatomía a través de la exploración de sus propios cuerpos y el de los demás iguales.
Una vez más, regañar, castigar por este tipo de comportamientos puede ser contraproducente si lo que deseas es mandarle un mensaje positivo y natural respecto de la sexualidad. Hoy día hay numerosos cuentos con viñetas donde lo explican de manera ilustrada que son muy didácticos y bonitos.
No tiene mayores consecuencias, es un juego más, desde mi punto de vista preferible al de jugar de forma violenta a guerras y asesinatos. No hay que malinterpretarlo, además, este tipo de juegos suelen pararlo en el momento que aparece un adulto, muy significativo, ¿No?. Aunque sin tratar de alarmar, simplemente por aportar un dato, a veces niños/as que han sufrido algún tipo de abuso sexual empiezan de pronto a querer jugar a los médicos y repetir actuaciones con las que han pasado con un mayor durante el abuso sexual.
Observa si hay cambios significativos, si tiene pesadillas, se queja de alguna molestia, etc., pero con esto no quiero decir que jugar a los médicos sea un signo claro de abuso sexual, sólo es a modo de prevención.
Este recurso esta relacionado con estas tematicas, ¿sientes que es el tema?
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario