Pregunta frecuente
Mi hija solo quiere ir vestida de princesa y de rosa y no sé cómo cambiar esto, no quiero que se convierta en una “princesita”.
En parte es normal, tu hija está repitiendo lo que ve en la tele, lo que hacen sus amigas en el cole, lo que probablemente ha visto en las series de dibujos o Internet, no le puedes culpar ni castigar por esto.
Actualmente, además de la familia, la escuela no es la única institución encargada de transmitir valores y conocimientos a los menores. El mundo Disney tiene mucho poder sobre los menores en general y sobre las niñas en particular. Las princesas Disney cumplen con un mismo patrón en cada uno de sus personajes femeninos, Blancanieves, La Cenicienta, La Bella durmiente, Rapunzel, Aurora, Jazmín, y un largo etcétera, con alguna excepción como es en caso de Brave.
Son princesas dueñas de espacios privados, su casa, su castillo, donde la belleza, la dulzura y la espera de un amor romántico, de la llegada de un príncipe que las salve… es su función fundamental en la vida.
No se trata de prohibir que vean estas películas, tienen mucha fama y poder para tratar de impedirlo, sino más bien de verlas junto a tu hija y aprovechar para ir, en función de su edad y capacidad, desmontando roles y estereotipos.
Utiliza estas películas como herramientas para ser crítica al tiempo que puedas mostrarle otras opciones no sexistas, otras películas de menores que sí cuidan la no trasmisión de mensajes sexistas tales como Frozen, Brave y Zootrópolis, entre otras.
También puedes encontrar números libros infantiles libres de sexismo que fomentan la igualdad, tales como Las princesas también se tiran pedos; Mercedes quiere ser bombera; María una princesa valiente; La Princesa que no quería comer perdices y muchos más.
Por suerte hoy día hay donde elegir.
Este recurso esta relacionado con estas tematicas, ¿sientes que es el tema?
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario