El recurso Entrevista a Joan Marc, creador del Diccionario de Biodescodificación es de formato Artículo/Post Artículo/Post

Entrevista a Joan Marc, creador del Diccionario de Biodescodificación

visitas 1.8K Visualizaciones

¡Hola!

A continuación tienes la entrevista a Joan Marc Vilanova i Pujó, autor del Diccionario de Biodescodificación que puedes descargar aquí la versión 2014 y descargar aquí la versión 2016 en formato PDF, como verás la entrevista es profunda y nos permite conocer un poquito más a Joan, al que tantas personas estamos muy agradecidos por lo que ha hecho.

¡Que la disfrutes!

¿Quién es Joan Marc Vilanova i Pujó

Joan Marc es una conciencia más expresando y aprendiendo en esta vasta escuela que es la vida. Empezó como músico (pianista, teclista y guitarrista) en varias bandas de pop/rock y baile, y trabajando como profesor de guitarra en varias academias. A principios de este siglo empezó una tímida búsqueda de eso que podría llamarse “algo más” y que le llevó, entre muchas otras cosas, a descubrir el interesante mundo de la Nueva Medicina Germánica y sus corrientes descendientes como son la Biodescodificación o la Bioneuroemoción.

¿Cuál fue la motivación inicial de crear el diccionario de Biodescodificación? 

En realidad la motivación inicial fue totalmente intrascendente. Mientras realizaba el curso de Biodescodificación con el equipo de Enric Corbera, iba tomando apuntes y luego, en casa, ordenaba esas notas de forma alfabética por el nombre de la parte del cuerpo o de la enfermedad. Al finalizar el curso tenía un documento recopilatorio que se acercaba a las 700 páginas. Simplemente estaba ahí.

¿Qué ha representado el diccionario en tu vida como usuario? 

La verdad es que representó mucho más el proceso de creación que lo que me haya aportado como usuario. Ya de muy mayor fui diagnosticado con el síndrome de asperger. Las personas con TEA solemos disfrutar y apasionarnos observando el orden de las cosas. Para mí, realizar el diccionario era una forma de ordenar lo estudiado y profundizar en ello. Buscaba a través de ese trabajo cierto orden mental que me permitiera comprender los procesos y la relación entre cuerpo, mente y alma, por encima de las especificidades del sentido biológico de una parte concreta del cuerpo. Para mi forma de mente, en ese entonces, la mejor manera de llegar al “bosque” era a través de poner orden en los “árboles”.

¿Nos podrías compartir algunos ejemplos reales del impacto que tiene en las personas? 

A lo largo de estos años he tenido el placer de recibir una gran cantidad de correos de todo el mundo agradeciendo la publicación de los diversos diccionarios, tanto por parte de terapeutas profesionales como de público corriente a los que estas recopilaciones inspiraron. En lo personal, recuerdo una persona diagnosticada de cáncer (metástasis) en los ganglios linfáticos. 

Hablando con ella comentamos que se trataba de una fase de reparación y llegamos a la conclusión de que el conflicto había sido solucionado con el primer cáncer, en ese momento ya superado.

Al tomar conciencia de ello decidió simplemente aplazar un tiempo prudencial las pruebas con el oncólogo para dejar tiempo a que el crecimiento tumoral remitiese y así fue. Cuando el doctor examinó a esa persona solo pudo decirle que “mágicamente” el cáncer había remitido. 

¿Cómo surgió el crear una nueva edición 2016? 

En realidad todas las versiones surgieron por sí mismas. Algo sucedía que ponía en marcha unos acontecimientos que, a su vez, daban lugar a la nueva versión. A finales de 2014, Joan, un editor de Barcelona se puso en contacto conmigo para publicar el diccionario en papel. Al final, una vez terminado el trabajo, y por razones ajenas a quienes participábamos de ese proyecto, no pudo llegar a publicarse. 

Mi decisión fue la de terminar la obra y distribuirla gratuitamente tanto en versión pdf como en aplicación para smartphones. La decisión no pudo ser mejor, pues la pequeña publicidad de la aplicación y las aportaciones voluntarias de los usuarios compensaron con creces todo el dinero, tiempo y esfuerzo aportado en su creación.

¿Qué aporta respecto a la edición de 2014? 

Básicamente una ampliación de las entradas y sobre todo todo un gran trabajo de referenciar cada una de ellas de forma clara y exhaustiva. Podríamos decir que el diccionario 2016 es la versión con el contenido y lenguaje más profesional, dirigida especialmente al terapeuta formado, mientras que la versión del 2014 está en un lenguaje algo más popular. 

El principal aporte del diccionario de 2014, el cual apareció solo en aplicación Smartphone, fue dar un salto para llegar al gran público, y eso también fue gracias a otra colaboración: Jordi, un empresario informático, concienciado que apareció repentinamente en mi vida y pudo proporcionarme el acceso a un curso de programación sin el cual no habrían existido ninguna de las dos versiones para teléfono móvil así que, como todas las versiones, esta fue también espontánea y auto-sustentada.

En los diccionarios hay citas de "Un curso de Milagros" ¿Qué representa para ti? 

Descubrí el libro “Un Curso de Milagros” hará unos diez o doce años en mitad de mi búsqueda interior. Me costó mucho empezar su estudio debido al lenguaje profundamente cristiano en el que está escrito y que me recordaba a mi enfrentamiento adolescente con la religión. 

Sin embargo, a través de la lectura o la escucha de varios de los maestros del Curso fui superando las resistencias que se presentaban y pude profundizar más en su mensaje. Kenneth Wapnick, Enric Corbera, Gary Renard o Susana Ortiz entre otros, ayudaron a iluminar el camino y a darme cuenta del verdadero mensaje del Curso: EL perdón. 

En la introducción, el Curso se resume a sí mismo con la siguiente frase: “Nada real puede ser amenazado, nada irreal existe, en eso radica la Paz de Dios”. 

Ahí empezó mi camino en perdonar todo lo irreal para ir descubriendo así lo Real. O lo que es lo mismo, ir retirando todas aquellas nubes que impiden que el Sol brille. Al perdonar la oscuridad, la Luz brilla por sí misma y uno empieza a darse cuenta de que siempre ha estado ahí.

¿Qué anécdota nos puedes compartir de la creación del diccionario? 

Una curiosidad es que el diccionario terminó editándose en papel en una edición privada que hizo el grupo Cuerpo Mente Alma de Argentina para sus alumnos y estudiantes. Se imprimieron alrededor de mil ejemplares, pero ninguno de ellos pudo llegar a mis manos (de momento). No por falta de interés, claro, simplemente por dificultades que se presentaron. 

Estoy muy contento por esa edición, por sus resultados y por la gente que pudo llegar a tener ese ejemplar, así como por el trato que recibí del grupo con la dra. Nadia Guiraudo a la cabeza.

Otra anécdota curiosa sería que he llegado a firmar alguna dedicatoria en un papel en mi casa, escanearla y mandarla por mail para que se imprimiera con el ejemplar a miles de kilómetros.

Ambas anécdotas dan muestra de cómo un proyecto puede tener vida propia y crecer por sí mismo si simplemente se lo permites.

Como usuarios, ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de usar el diccionario? 

Hay tres puntos muy importantes que siempre repito: 

  1. El diccionario es una guía, un indicador, un dedo que señala en una dirección, más es imprescindible la realización de una buena terapia a cargo de un buen conocedor de la materia para indagar y dar con la mejor solución que es siempre personal e intransferible. Es una muy mala idea tomarse el diccionario de forma literal o hacerlo sin comprender conceptos como “Sentido biológico” o las etapas de la enfermedad.
  2. Uno debe tener muy claro que, si se desarrolla algún síntoma o enfermedad, es que su origen permanece inconsciente y que la propia mente intentará que no demos con la solución. Para el inconsciente, la enfermedad “es en sí misma la solución” y se resistirá a que sea descodificada. Por lo tanto, será necesario e imprescindible contar con un terapeuta profesional que sepa indagar y superar las pruebas que el inconsciente del consultante presente.
  3. Aun contando con todos los avances científicos y conocimientos a los que hoy en día tenemos acceso, pueden existir propensiones kármicas en nosotros que hagan persistir y sostener alguna “enfermedad” por mucho que nos pongamos en manos de un buen médico, cirujano o descodificador. Por lo tanto, es imposible que una técnica sea cien por ciento efectiva y eso incluye las “descodificaciones”.

¿Cómo ha influido el diccionario en tu vida? 

En 2013 tuve que dejar de lado la música por razones varias, entre ellas la salud y el diccionario sustituyó mi trabajo durante los siguientes casi cuatro años, permitiéndome dar el salto de los escenarios al crecimiento interior intensivo, que es mi principal dedicación actualmente.

Eso sólo pudo realizarse de forma correcta a través de un proyecto auto-sustentado como fue el del diccionario.

¿Ofreces servicios o consultas relacionados con el diccionario? 

No, solamente a nivel personal y con conocidos he realizado alguna sesión. Sin embargo, el diagnóstico de TEA, que llegó por esos tiempos, hizo darme cuenta de la dificultad que yo tenía para lidiar con las trampas que presentaba el inconsciente de mis consultantes.

Para ser un buen descodificador se necesitan unas características determinadas. 

Yo puedo haber desarrollado la intuición en ese sentido, y no se me daba mal, pero a la hora afrontar un inconsciente que presentara batalla aparecían serias dificultades en mí. Por eso solo he realizado algunas consultas con gente cercana y previamente dispuesta a trabajarse.

¿En qué estás trabajando actualmente? 

En 2017 empeoró mi estado de salud relacionado con la columna vertebral y eso me llevó a una invalidez parcial debido a fuertes lumbalgias. Ya no podía realizar mi trabajo habitual de músico, ahora ni tan siquiera podía seguir dando clases. 

Esa fue una clara señal para profundizar todavía más en el camino espiritual. Y a pesar de que en los últimos casi cuatro años apenas he podido tocar la guitarra, correr, o incluso a veces sentarme simplemente a escribir, puedo decir que estoy en mi mejor momento y no lo cambiaría por nada en el mundo.

Mi secretaria es la propia vida y me proporciona las oportunidades para crecer o para ayudar y aportar a la comunidad, conforme a su agenda y siguiendo sus normas. Algunas veces es duro, sí, pero el resultado siempre es poderosamente positivo.

¿Nos compartes una reflexión final sobre el proceso de sanación y autoconocimiento basada en tu experiencia?

Las cosas simples son las que proporcionan el verdadero avance y te aproximan más al verdadero Conocimiento y a la sanación. Estos son algunos de los consejos que he recibido y que procuro seguir fielmente:

  • Sé bondadoso con toda forma de vida, incluida la tuya propia, la familia, amigos, compañeros, etc. 
  • Acepta que la vida se despliega por sí misma y suelta la necesidad de querer controlarla.
  • Agradece cada momento aun cuando no puedas comprender su función, tarde o temprano terminará por revelarse.
  • Ocúpate siempre de lo que esté sucediendo aquí y ahora. Lo hipotético no tiene sustancia ni, por tanto, solución. Lo Real siempre ocupa este eterno presente.
  • Si así lo sientes, confía plenamente en Dios, Allah, Buda, la Divinidad, el Campo de la Consciencia, la Fuente… o como quieras llamar a ese poder situado por encima del pequeño “yo” con el que habitualmente nos identificamos y al que solemos llamar ego. 
  • Actúa con devoción hagas lo que hagas, desde lavar platos a realizar una actuación ante miles de personas. 
  • Practica la humildad y entrega cualquier posicionamiento, la Paz no se encuentra en las polaridades. 
  • Entrega toda intención y deseo a la Divinidad para que sea reconvertido en algo útil para ti y para la vida. 
  • Practica el perdón en todo momento, empezando por ti mismo, aquí y ahora. Perdonar es mirar eso a lo que tememos directamente a los ojos, sin pestañear, permitiendo que se exprese y se desarrolle hasta el final. Puede ser una idea, una emoción, una sensación, un dolor… Simplemente observa, sin alimentarlo, sin luchar contra ello. 
  • Confía.
  • Busca una buena enseñanza, guía o maestro espiritual en el que puedas confiar. El doctor David R. Hawkins con su escala de la conciencia sustentada por la kinesiología, presenta en su libro “Verdad frente a Falsedad” una extensa lista de libros, métodos, maestros y caminos útiles para tales fines. Es un buen principio.

Muchas gracias por estar aquí. Tu presencia es el Tesoro.

Un fuerte abrazo.

Joan Marc.

. . .

¡Guau! ¿Qué potente eh?

Me encanta la sencillez de Joan, su autenticidad y honestidad, nos deja bien claro lo que es “estar al servicio” y le deseamos lo mejor desde el equipo de Abundantum.

Respecto a las recomendaciones que hace, son en sí mismas ya una referencia que voy a considerar con atención, menuda lista de principios clave, comparto todos sin excepción

¡Muchas gracias Joan!

¿Y tú qué tal?

¿Te gustaría compartir alguna idea clave de la entrevista o compartir tu experiencia? 

Toda la comunidad te lo agradeceremos

Recuerda, aquí puedes ver todos los formatos del diccionario de Biodescodificación en formato PDF y en APP de móvil

¡Hasta pronto!

Pau Ferri

Comentarios
Comentarios · 2
Imagen de perfil del usuario registado
Imagen de avatar de Alex N.
Alex N. hace +12 MESES

Increíble, ojalá miles de personas cumplieran solo 2 consejos de la lista que nos ha expuesto, tendríamos un mundo mejor y de mejor calidad. Gracias Joan y Pau por esta fantástica entrevista.

Imagen de avatar de Pau Ferri Aracil
Pau Ferri Aracil hace +12 MESES
Profesional verificado

Me encanta Joan y ahora que lo conozco más, más aún, como se puede crear un proyecto tan bonito y compartirlo con el mundo para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas a través del cuerpo. Enhorabuena

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor