Pregunta frecuente
¿Cómo puedo mejorar la relación con mi pareja?
Todo dependerá de qué es lo que quieres o necesitas mejorar. Como cada relación es un mundo, a cada relación le vendrá bien unas cosas u otras. Te propongo una lista para que puedas revisar y explorar cómo estas viviendo tu relación de pareja y encuentres pistas sobre lo que podrías hacer para mejorarla.
-Comunicación: quizá habléis siempre de los mismos temas o de la misma forma, y compartir temas nuevos que os gusten o interesen, o ser creativos a la hora de comunicaros puede enriquecer la relación.
-Resolución de conlictos o asuntos pendientes: muchas veces creemos que solo hablando las cosas se resuelven, pero si solo hablamos estamos informando, necesitamos además "resolver", sino, nos quedamos con una sensación de vacío y malestar que, aunque poco a poco con el tiempo y las cosas que hacemos, se nos pase, algo se queda en el fondo que nos va mermando. Es importante solucionar bien las cosas que nos pasan, atender las preocupaciones y las necesidades, tanto individuales como las de pareja. Una de las cosas que más nos cuesta con la pareja es: comprender que es una persona distinta a nosotros/as y que tiene todo el derecho del mundo a serlo, y que no podemos preveer todo lo que va a pensar, sentir o decir. ¿Cómo vivirías a tu pareja si fuera tu vecino? Seguramente le darías más oportunidades para que se exprese, o le darías más beneficio de la duda ante lo que dice o hace, o le preguntarías más cosas para conocer mejor lo que le pasa, y no daríamos tantas cosas por sentado de forma errónea.
-Sexualidad: quizá os conozcáis tan bien que ya sepáis qué os gusta, qué no y cómo, pero no está demás que compartais fantasías, y experimentéis otras manera de vivir vuestra sexualidad. En el caso de que no os conozcáis tan bien, a lo mejor es el momento de atreveros y explorar cómo queréis construir vuestra sexualidad compartida.
-Tiempo juntos: a lo mejor pasais mucho tiempo juntos y os viene bien pasar más tiempo con vuestra cosas para depués poder aportar cosas nuevas a la relación, o pase lo contrario, paséis poco tiempo en pareja y necesiteis encontrar momentos para estar juntos y realizar "cosas de pareja", actividades que os nutran.
-Equilibrio y equidad: Seguramente llevéis una relación super ecuánime y os sintáis en total igualdad, pero a lo mejor no y os viene bien revisar qué aporta y recibe cada uno en la relación para poder ajustaros y sentiros en equilibrio.
-Diversión: nunca esta demás divertirse en pareja, y aunque lo hagáis, estará genial que encontreis cosas que os hagan reir juntos. En el caso de que no sintáis que os divertís juntos, alarma!! es vital para una relación de pareja, el juego, el goce y el disfrute juntos.
-Relaciones con otras personas: a lo mejor pasais mucho tiempo solos los dos y compartir vida social (ir con los amigos/familia/compañeros de uno o el otro de vez en cuando) puede ser enriquecedor. De esta manera, podemos ver a nuestra pareja desenvolverse en otros contextos y con otros roles, nos ayuda a conocerla mejor y ver otras facetas suyas que nos pueden reenamorar. O puede pasar al contrario, que estéis saturados de vida social y necesiteis pasar más tiempo solos, disfrutando de vuestra intimidad.
-Mostrar importancia y compromiso: a veces, lo que creemos obvio, se obvia. Esto quiere decir que aunque sepa que mi pareja me quiere y me desea, nunca está demás recordarlo. Tener conversaciones de cuánto nos queremos y lo importantes que somos el uno para el otro, aunque sea evidente por las decisiones que tomamos, nunca está demás. Y que el expresarlo no sea solo al principio de la relación, o después de las discusiones en la reconciliación.
-Celebraciones del amor: muchas veces celebramos el aniversario o san valentín por constumbre social o cultural, o podemos negarnos a celebrarlo por no contribuir en una sociedad consumista. Todo es lícito, y somos libres de hacerlo como consideremos. Lo que me refiero aquí, es hacer celebraciones espontáneas o planeadas de vuestra relación, sin más motivo que vuestro amor.
-Conoceros más: a veces caemos en la falsa creencia de que como ya conocemos a la otra persona porque llevamos mucho tiempo con ella, ya no hay nada más que conocer, y esto no es cierto. Todos los dias aprendemos cosas nuevas, estamos en constante cambio y lo que antes me gustaba y motivaba, ahora puede que no. Vamos descubriendo cosas y vamos cambiando de opinión. Si creo que mi pareja es una fuente infinita que nunca acabaré de conocer por completo, siempre tendré la curiosidad de conocerle, le preguntaré y me interesaré por lo que le gusta y le motiva.
-Compartir cosas nuevas juntos: la convivencia, el trabajo y sobretodo si se tienen hijos, ayuda a que el día a día sea como una gincama de resolver situaciones y terminar tareas, y no haya espacio para explorar nuevas cosas que os gusten hacer juntos. A veces por pensar que no tenemos "un fin de semana" o una día entero, no nos regalamos ni tres horas, y a veces, estas tres horas son justo lo que necesitamos para oxigenar la relación.
Este recurso esta relacionado con estas tematicas, ¿sientes que es el tema?
Autor
Ficha técnica
Tipo Pregunta frecuente:
Idioma: Español
Otros recursos compartidos por el mismo usuario